El director del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), Roberto Bacman, afirmó que “lo que está en juego es el malhumor social de la gente por la situación económica y el antiperonismo que sostiene a Milei”.
El analista sostuvo que estas elecciones nacionales son “las más pobres en inversión y publicidad de los últimos años”, y que gran parte de los recursos de campaña provienen del Estado, generando mensajes confusos y poco efectivos en las provincias.
Opinión pública y encuestas: realidad vs. operación mediática
Bacman explicó que “no se influye a la opinión pública con encuestas, sino con realidades”. Y agregó que los pronósticos sobre resultados son inciertos, especialmente en provincias pequeñas como San Luis, Neuquén o Tierra del Fuego, donde por pocos votos se puede definir la elección de senadores.
Se refirió además a la cobertura mediática: “Clarín saca una tapa que dice que hay empate técnico… pero una de las encuestadoras daba en la elección anterior 10 puntos de ventaja a Milei. Yo también dudo del resultado final”.
La campaña más pobre y la desconexión con la política
El especialista destacó la baja inversión en cartelería, actos de campaña y material electoral: “Solo utilizan la publicidad que te regala el Estado, que es una ensalada rusa; a veces ni se entiende de qué provincia son los candidatos”.
Bacman señaló que la situación económica influye tanto que la gente se mantiene distante de la política: “La mayor parte de la población se decide a lo largo de las últimas dos semanas”.
Milei y Provincias Unidas: alianzas y gobernabilidad
El analista consideró que Milei concentró el antiperonismo en torno a su figura, pero que el control de diputados y senadores dependerá de Provincias Unidas. Sobre la oposición y los acuerdos, detalló: “El que va a tener poder de votos para apoyarlo va a ser Provincias Unidas, si decide hacerlo”.
Contexto de los liderazgos tradicionales
Bacman comparó la situación actual con la gestión de Macri: “Milei en dos años destruyó el 70% o 80% de lo que Macri construyó en 20 años. Macri tenía experiencia, un equipo preparado y gobernabilidad consolidada, Milei no”.


