A un mes de la COP30 en Brasil, el secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo no logrará contener el calentamiento global por debajo de los 1,5 °C, objetivo clave del Acuerdo de París. El organismo alertó sobre consecuencias devastadoras si no se adoptan medidas urgentes.
La ONU confirma que el límite de 1,5 °C será superado
Durante una conferencia en Ginebra ante la Organización Meteorológica Mundial (OMM), António Guterres fue categórico: “El rebasamiento es ahora inevitable”.
El funcionario reconoció que el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 1,5 °C respecto a la era preindustrial (1850-1900) ya no podrá cumplirse en los próximos años.
Ese umbral, fijado en el Acuerdo de París de 2015, buscaba evitar los efectos más graves del cambio climático. Sin embargo, el planeta ya está 1,4 °C más caliente, según datos del observatorio europeo Copernicus.
Los científicos coinciden en que superar los 1,5 °C agravará los fenómenos extremos: olas de calor, pérdida de biodiversidad marina, incendios forestales y sequías prolongadas.
Según Guterres, los planes nacionales actuales de reducción de emisiones están “muy lejos” de alcanzar los objetivos climáticos.
De acuerdo con las estimaciones de la ONU, los compromisos que representan el 70% de las emisiones globales apenas permitirían una reducción del 10% para 2035, cuando el IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático) considera que deberían disminuir un 60% respecto a 2019 para mantener la temperatura bajo control.
“Estamos al borde del abismo”, advirtió Guterres
El secretario general insistió en la necesidad de una acción inmediata y global. “La ciencia nos dice que se necesita una ambición mucho mayor”, afirmó, y llamó a los países a presentar planes climáticos más audaces antes de la COP30, que se celebrará del 10 al 21 de noviembre en Belém, Brasil.
Además, propuso un plan creíble de financiación que movilice 1,3 billones de dólares anuales hasta 2035 para apoyar a los países en desarrollo en la transición energética y la adaptación climática.
La COP30, una cita decisiva para el planeta
La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático será clave para evaluar el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de París y renovar las metas globales.
Con el planeta acercándose rápidamente a niveles de temperatura sin precedentes, los expertos advierten que esta cumbre podría ser la última oportunidad para evitar un colapso climático irreversible.


