VIDEO | Rossi sobre Presti: “Deja de ser general de todos los argentinos para ser ministro de Milei”

El exjefe de Gabinete y exministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, criticó el nombramiento del teniente general Carlos Alberto Presti como titular de la cartera de Defensa, anunciado esta semana por el gobierno de Javier Milei.

PUBLICITE-AQUI banner

Un militar en funciones en el Ejecutivo

Rossi señaló que, aunque se trate de un militar en actividad, no existe impedimento legal para que ocupe un cargo en el Ejecutivo.

“Primero tiene que pedir autorización al grado inmediato superior, a su superior”, explicó.

Sin embargo, recordó que Presti es el jefe de las Fuerzas Armadas, por lo que no tiene un superior a quien solicitar ese permiso. En ese esquema, el funcionario quedará en situación de disponibilidad y, en dos años, podrá regresar al Ejército.

La puerta de la política para las Fuerzas Armadas

El exministro advirtió que lo más grave de la designación es que “por primera vez en 42 años de democracia se abre la puerta de la política para las Fuerzas Armadas”.

Rossi recordó que desde 1958 hubo solo dos militares activos como ministros de Defensa: durante los gobiernos de Jorge Rafael Videla y Roberto Eduardo Viola, ambos en la última dictadura militar.

También cuestionó la decisión de Presti de aceptar el cargo: “Pasa de ser general de la Nación a ser ministro de Milei; es decir, de ser general de todos los argentinos a ser ministro de un presidente que es de un partido político que sacó el 40% de los votos y el 60% no lo votó”.

Riesgos institucionales y costos políticos

Rossi advirtió que la decisión puede involucrar al Ejército en el destino político del gobierno. “Si a Milei le va bien, podrá decir que estuvo en un gobierno exitoso, pero si le va mal, el Ejército como institución va a pagar los costos políticos”, señaló.

El dirigente recordó que al final de la dictadura las Fuerzas Armadas tenían un fuerte desprestigio social, que se revirtió con el paso de los años gracias a la subordinación a la Constitución, la democracia y los derechos humanos.

“Lo que uno tiene que garantizar es que las fuerzas armadas no entren en la política. Lo que está haciendo Presti es abrirle la puerta de la política a las fuerzas armadas”, lamentó.

Rossi: el poder de Milei y la relación con las Fuerzas Armadas

Rossi recordó que el propio Presti, como jefe de las Fuerzas Armadas, solicitaba al ministro de Defensa saliente, Luis Petri, recomposiciones salariales para el Ejército.

“Petri le decía que no había plata. Ahora es él quién le va a tener que decir eso a los uniformados”, ironizó.

Finalmente, consideró que Milei tomó la decisión de nombrar a Presti para ampliar su dispositivo de poder.

“Su dispositivo de poder está asentado en su prestigio, en su partido, en la alianza con el PRO, en el apoyo de los grandes grupos económicos y en el respaldo internacional. Ahora tiene un sector de las fuerzas armadas incorporado al gobierno”, concluyó.


PUBLICITE-AQUI2