VIDEO | Aguiar sentenció que la reforma laboral “no es compatible con la democracia” y es un retroceso en derechos

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a nivel nacional, Rodolfo Aguiar, cuestionó con dureza el proyecto de reforma laboral enviado por el Gobierno al Congreso y sostuvo que la iniciativa representa un grave retroceso en materia de derechos laborales.

PUBLICITE-AQUI banner

Y advirtió que el rol del Estado “es darle derechos a la gente” y no avanzar con reformas que, a su criterio, vulneran garantías básicas de los trabajadores.   

Rechazo total al proyecto oficial

Aguiar afirmó que ATE se opone sin matices a la reforma impulsada por el Ejecutivo nacional y que el sindicato ya había advertido sobre su contenido antes de conocer el texto completo.

“No podemos avalar de ninguna manera esta reforma laboral que intenta imponer el gobierno nacional”, sostuvo, y agregó: “Ahora ya la conocemos y es peor que lo que decíamos”.

Jornadas extensas y pagos en especie

Uno de los puntos más críticos señalados por el dirigente sindical es la extensión de las jornadas laborales.

“Hablan de jornadas de trabajo entre 12 y 14 horas y te van a poder pagar con especies, es una barbaridad”, expresó, y remarcó que la propuesta “no es compatible con el sistema democrático”.

En ese sentido, afirmó que se trata de una ley “propia de los regímenes autoritarios” y la comparó con normativas aplicadas durante “la época trágica de nuestra historia como fue la dictadura militar”.

El empleo público y el rol sindical

Aguiar explicó que ATE representa a trabajadores municipales, provinciales y nacionales, y que muchas veces se cuestiona al sindicato por confrontar con los gobiernos: “Nuestro empleador es el intendente, el gobernador y el presidente”.

Y planteó: “¿Qué parte no entienden que nos tenemos que pelear con ellos cuando nos quitan derechos?”. En este sentido, rechazó las acusaciones de hacer política partidaria y sostuvo que el gremio cumple con su función de defensa del empleo público.

Monotributo y fraude laboral

El titular de ATE puso el foco en la situación de los trabajadores monotributistas y advirtió que la reforma profundiza la precarización: «Hay 4 millones 300 mil personas inscriptas como monotributistas y más de 300 mil trabajan dentro del Estado».

Y añadió que “el fraude laboral es un delito” y que la autoridad moral de los gobiernos que exigen el cumplimiento de obligaciones fiscales mientras sostienen vínculos laborales irregulares.

Paro nacional y movilización

ATE convocó a un paro nacional con movilización para este jueves, en unidad con la CGT, con concentraciones en Plaza de Mayo y en las casas de Gobierno de todas las provincias.

“Va a ser una movilización masiva”, anticipó Aguiar, y aseguró que el protocolo antipiquetes “no se va a poder aplicar”.

Según señaló, la protesta busca frenar el avance de una reforma que considera perjudicial para los trabajadores y para las provincias.

Críticas al fondo de cese laboral

Aguiar cuestionó la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone un esquema alternativo a las indemnizaciones: “Es un negocio multimillonario” y dijo que los recursos saldrían de aportes que hoy financian al sistema previsional.

“Vuelven a aparecer las AFJP en la Argentina”, alertó, y denunció un esquema que deja desprotegidos a los trabajadores ante quiebras empresariales.

Defensa del PAMI

El dirigente sindical también se refirió a las declaraciones oficiales sobre el PAMI y rechazó cualquier intento de desmantelar la obra social: “El PAMI es una de las creaciones más maravillosas que nos ha dado nuestro país”.

Y recordó que se financia con aportes de trabajadores activos y jubilados: “Es nuestra obra social, es de los jubilados”.

Advertencia a los gobernadores

Por último, Aguiar cuestionó la postura de algunos gobernadores frente a la reforma laboral y el ajuste nacional: “Están avalando una reforma que termina de aniquilar a las provincias”.

“Los gobernadores tienen que defender a quienes los votaron en sus territorios”, concluyó.


PUBLICITE-AQUI2