Aumentan carnes y lácteos y presionan los precios navideños

Los alimentos volvieron a subir en los primeros días de diciembre en Argentina. Según un informe de la consultora LCG, carnes, lácteos y huevos fueron las categorías que más empujaron los precios, justo en la previa de la Navidad. La carne, impulsada por mayor demanda y menor oferta, lidera la aceleración inflacionaria.

PUBLICITE-AQUI banner

Subas semanales y presión sobre la inflación

Durante la primera semana de diciembre, los alimentos aumentaron en promedio 0,7%, con la carne como principal motor del alza. El rubro registró una variación del 0,8%, mientras que los lácteos avanzaron 1,6%, convirtiéndose en el de mayor incremento.
Ambos grupos explicaron dos tercios de la inflación acumulada en las últimas dos semanas.

El informe de LCG detalla que la mitad de la suba mensual se debe exclusivamente al aumento de los cortes cárnicos, que ya habían trepado 10% en noviembre y volverían a ajustarse otro 15% antes de Nochebuena.

Por qué sube la carne: menos oferta y más consumo

Factores productivos y hábito de compra

El periodista Adrián Ventura señaló que la combinación de mayores exportaciones, inundaciones que afectaron la oferta de ganado y una suba del consumo interno —que pasó de 45 a 49 kilos por persona al año— explican el nuevo salto en los precios.

La carne, además, es el producto con mayor incidencia dentro del índice de alimentos, por lo que cualquier movimiento impacta en el costo de vida. Según las proyecciones, el incremento continuará durante 2025.

Inflación en alimentos: cómo se movieron los precios en diciembre

Siete de diez categorías aumentaron en la primera semana

El relevamiento de LCG mostró que 7 de las 10 categorías monitoreadas subieron entre el 1 y el 7 de diciembre. Las principales fueron:

  • Lácteos y huevos: +1,6%
  • Frutas: +1,4%
  • Bebidas e infusiones: +1%
  • Carnes: +0,8%
  • Azúcar: +0,5%
  • Pan, cereales y pastas: +0,5%

En contraste, hubo tres bajas semanales:

  • Condimentos y varios: –0,5%
  • Verduras: –0,7%
  • Aceites: –0,9%

En el promedio de las últimas cuatro semanas, los alimentos aumentaron 3,7%, mientras que la canasta básica acumuló un alza del 4%, el registro más alto en seis meses.


PUBLICITE-AQUI2