De acuerdo con el estudio, en febrero los subsidios económicos descendieron un 67,7% en términos reales, acumulando una baja del 49,8% en el primer bimestre del año, comparado con el mismo período de 2024.
El ajuste se concentra principalmente en las ayudas para energía y transporte, con recortes significativos en las transferencias destinadas a estas áreas clave.Los subsidios al sector energético sufrieron una caída del 79,1% interanual en febrero, acumulando una retracción del 52,4% en el bimestre.
- En febrero, solo se transfirieron $60.000 millones a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA), lo que representa una reducción interanual del 74,3%.
- Desde octubre de 2024, los montos destinados a subsidios energéticos han caído significativamente en comparación con el período febrero-septiembre del mismo año, cuando el promedio mensual superaba los $350.000 millones.
- No se registraron transferencias a Energía Argentina SA (ENARSA) durante febrero, lo que refuerza la tendencia a la baja.
- Se asignaron $25.000 millones al Ente Binacional Yacyretá y $17.946 millones al Plan Gas IV, estos últimos con un incremento del 196,2% ajustado por inflación.
En términos acumulados, la eliminación de transferencias a ENARSA y la menor asignación a CAMMESA han sido los principales factores de laLas ayudas al transporte también se redujeron drásticamente:
El Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte sufrió una reducción del 56,5%.caída del 52,4% en los subsidios energéticos.
En febrero, la baja fue del 44,1% interanual, acumulando un recorte del 50,2% en el bimestre.
Los subsidios a Operadores Ferroviarios disminuyeron un 28,7%.
Desde junio de 2024, el Gobierno ha eliminado las transferencias al sector aerocomercial, manteniendo la política de ajuste.
En cuanto a las transferencias a otros sectores, el informe de ASAP indica que los fondos destinados a la Casa de la Moneda, ACUMAR, Radio y Televisión Argentina, Fabricaciones Militares y la Fábrica Argentina de Aviones General San Martín también cayeron un 38,2% en conjunto.


