VIDEO | Desde que asumió Milei, el salario mínimo perdió un tercio de su poder de compra

Desde la asunción de Javier Milei, el salario mínimo vital y móvil perdió un tercio de su poder de compra. El economista Norberto Itzcovich advirtió que la desinflación se detuvo, mientras “los precios de los alimentos aumentan todos los días”.

PUBLICITE-AQUI banner

Señaló también que Argentina es un país “caro en dólares para producir y exportar, y caro en pesos para el consumidor local”.

Un informe del Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) destaca que la caída acumulada durante este Gobierno se suma a retrocesos anteriores: el salario mínimo en abril de 2025 es 44,1% más bajo que en noviembre de 2019, al final de la gestión de Mauricio Macri, y 57,3% menor que en noviembre de 2015, cuando Cristina Fernández de Kirchner dejó el poder. Según las estimaciones, el salario mínimo debería ubicarse en $700.000, pero actualmente es de $296.832.

El Gobierno convocó para este martes 29 de abril al Consejo del Salario para definir un nuevo monto.

Itzcovich cuestionó los argumentos oficiales para relativizar la caída salarial: “Hacen unos enjuagues raros para decir que el salario superó la inflación. Si toman, como hacen, un período de unos días donde hubo un aumento salarial y justo esos días no hubo inflación, y eso se anualiza, no tiene mayor sentido”, sentenció.

“La única verdad es la que la gente ve todos los días en su bolsillo, cuando va al supermercado y ve que la carne subió hasta un 36% en algunos cortes, o que la nafta aumenta todos los meses y eso encarece todas las mercaderías”, concluyó.

PUBLICITE-AQUI2