Argentina estrena nueva pista de aterrizaje en la Antártida

Hoy, a 120 años del hito que conmemora el Día de la Antártida: la apertura del observatorio meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas, Argentina pone otro jalón con la finalización de la pista de aterrizaje en la base conjunta Petrel. El Gobierno hará el acto oficial del Día de la Antártida el 28 de febrero próximo en una ceremonia conjunta de la canciller Diana Mondino y el ministro de Defensa Luis Petri. La pista en cuestión concebida en tiempo récord por ingenieros del Ejército Argentino tiene unos 1.400 metros en suelo de grava consolidada y se proyecta una auxiliar de 1.200.

La ventaja de Petrel, además de su ubicación en un lugar muy plano y con acceso para los buques, es que ahí ya había una base con pista natural que arrancó como destacamento en 1952, luego creció en infraestructura y se denominó Estación Aeronaval Petrel donde operaban todo el año aviones de la Armada entre ellos el DHC-2 Beaver y el turbo Porter. En 1974 sufrió un incendio que inutilizó gran parte de la casa habitación, se clausuró en febrero de 1978, funcionando como Base Transitoria.

A partir de 2013 por impulso del entonces ministro de Defensa, Agustín Rossi, se decidió la reapertura como base conjunta permanente y en la campaña de 2021/22 liderado por el Comando Conjunto Antártico a cargo del general Edgar Calandin, comenzó la reconstrucción: pistas de aterrizaje, un muelle, recuperación del hangar y nueva casa habitación para 140 personas desarrollada por Tandanor con las características adecuadas para el suelo antártico y mínimo impacto ambiental. La casa de sistema modular ya tiene los cimientos instalados.

En las sesiones de la 25° Reunión del Comité de Protección Ambiental y de la 45° Reunión Consultiva del Tratado del Antártico (RCTA), que se desarrollaron en Helsinki, Finlandia, -en junio de 2023-, Nueva Zelanda (país integrante de la Commonwealth) pidió una serie de aclaraciones sobre el impacto ambiental de las obras. Todas se superaron (n.r. el área ya tenía el impacto ambiental producto de las instalaciones de la década del 50 cuando se emplazó el primer destacamento) el personal de la base más los ingenieros del Ejército trabajaron a toda marcha para concluir esta primera etapa antes del fin del verano.

En la ubicación geográfica de Petrel, norte de la isla Dundee las condiciones meteorológicas, aunque de clima antártico, son más favorables para las operaciones aéreas que en Marambio. Este beneficio torna a Petrel operable casi todo el año. Mañana, si la meteorología acompaña, la Fuerza Aérea intentará un aterrizaje de prueba con un avión bimotor Saab 340. La máquina partirá de Comodoro Rivadavia hará escala técnica (combustible) en Ushuaia, cruzará hasta la base chilena Frei y de allí a Petrel.

Fuente: Mdz