Ariel Lijo sumó un nuevo rechazo para integrar la Corte Suprema: fuerte comunicado de una asociación de juristas

El Foro de Estudios de Administración de Justicia (FORES) cuestionó duramente la candidatura del juez federal Ariel Lijo a la Corte Suprema y le aconsejó al Gobierno que «desista de la postulación».

En un comunicado, la asociación se refirió a las «nominaciones del Ejecutivo para integrar la Corte Suprema» y remarcó que el máximo tribunal «debe estar integrado por jueces que no sólo sean técnicamente idóneos, sino también ejemplares».

«No se trata de negar el origen político de la designación, ni de impedir que un presidente proponga a alguien afín a sus postulados ideológicos. Se trata de que el candidato, además de la solvencia jurídica, tranquilice a una sociedad crispada y le garantice que tendrá un juez, no un dirigente político para resolver los casos que llegan a su conocimiento», explicaron.

Desde la entidad, fueron contundentes al reconocer que «las instituciones han fracasado en su misión de hacer regir efectivamente los derechos y libertades constitucionales».

«Lo que parece displicencia por ocuparse seriamente de definir el perfil que debe tener cualquier juez, y mera ligereza para analizar sus antecedentes durante los procesos de nombramiento, permite sospechar que la dirigencia política insiste en el intento de utilizar a la judicatura para fines políticos», agregaron.

Fuente: Mdz