Cárcel para una mujer por cuatro robos en comercios de San Luis

El Juzgado de Garantía Nº 1 de San Luis condenó a Vanesa Marilin Marlene Velázquez a un año y siete meses de prisión efectiva por cuatro hechos delictivos cometidos en distintos comercios de la capital provincial.

PUBLICITE-AQUI banner

La sentencia fue dictada tras la homologación de un juicio abreviado. Velázquez permanece detenida desde marzo de este año.

Los cuatro hechos investigados

Los episodios ocurrieron entre noviembre de 2025 y febrero de 2026. El primero fue registrado en un minimarket de calle Rivadavia, donde la mujer sustrajo perfumes y golosinas antes de retirarse del lugar.

Luego, el 12 y 14 de enero, fue acusada de sustraer ropa para niños y bebés del comercio “De corazón”, ubicado en calle Pedernera. Ambos episodios quedaron registrados por las cámaras de seguridad.

El último hecho ocurrió el 16 de febrero en el minimarket “Al-Toke”. Allí habría intentado llevarse dos cajas de sahumerios, pero los encargados advirtieron la situación y dieron aviso a la Policía.

Antecedentes y prisión efectiva

La Fiscalía presentó denuncias, testimonios, registros de cámaras, informes policiales, allanamientos y secuestros de elementos como parte de la investigación.

Para determinar la pena también se consideraron dos condenas anteriores por delitos similares, un antecedente que agravó la situación de Velázquez.

La audiencia fue presidida por el juez Juan Manuel Montiveros Chada, quien verificó los requisitos del procedimiento y homologó el acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la defensa y la imputada.

Qué implica el juicio abreviado

El juicio abreviado permite resolver una causa penal sin llegar a un debate oral. Las partes acuerdan los hechos, la responsabilidad, la calificación legal y la pena, mientras que el juez controla que el acuerdo cumpla con los requisitos legales.


PUBLICITE-AQUI2