Chile: las causas judiciales por las que era indagado el expresidente Sebastián Piñera

Sebastián Piñera Echeñique, expresidente de Chile, falleció a los 74 años de edad este martes 6 de febrero, luego que el helicóptero que pilotaba capotara en el Lago Ranco. Ahora, el país rendirá homenaje al exmandatario con tres días de duelo oficial y funerales de Estado, de acuerdo a lo que indicó el Presidente Gabriel Boric.

Quien también fuera empresario y senador de la República, estaba políticamente activo. De hecho, varias veces fue consultado por la posibilidad de lanzar una nueva campaña presidencial y, de esa manera, optar por un tercer período en La Moneda.

La próxima semana sería visitado también por el presidente argentino, Javier Milei, a quien apoyó abiertamente durante su campaña y con quien mostró bastante afinidad.

Las tres causas judiciales abiertas de Sebastián Piñera al momento de su muerte

Pero más allá de la situación política, judicialmente, Piñera enfrentaba algunas causas pendientes hasta el día de su muerte, aunque en ninguna de ellas fue imputado. El estallido social, el Caso Dominga y la gestión durante la pandemia son los temas por los que, incluso, llegó a declarar.

Obviamente, por ley, lo que corresponde tras el deceso del líder conservador de la centroderecha es el sobreseimiento.

Cabe mencionar que en el caso de la Minera Dominga, la Fiscalía había decidido cerrar la investigación sin imputados, por lo que solicitaría el cierre de la investigación, decretándose el sobreseimiento definitivo de la causa penal.

Ayer, tras conocerse su muerte, uno de los abogados querellantes en las causas por el Estallido Social y la eventual responsabilidad de Piñera en delitos de lesa humanidad, Luis Mariano Rendón, se manifestó en la red social X.

“Estaba tratando de que se estableciera su responsabilidad en los atropellos a los DDHH durante el estallido social”, comenzó señalando el abogado. Posteriormente, eso sí, se manifestó respetuoso por la situación de la muerte del expresidente.

“Sin perjuicio de ello, en la hora de su muerte, respeto por quien fue legítimo presidente de la República. En el balance, reconocimiento incluso a pasos relevantes, como cerrar el Penal Cordillera y acuñar el concepto de «cómplices pasivos» en relación a los civiles de la dictadura”, escribió Rendón.

La declaración de Piñera ante la fiscal Chong por los casos de lesa humanidad en el estallido social

Precisamente en las casos de lesa humanidad, en abril pasado, Piñera Echeñique prestó declaración ante la fiscal que en ese momento tenía a cargo la investigación, Ximena Chong. En la ocasión, Samuel Donoso, abogado del exmandatario, informó que “fue básicamente aclarar, precisar algunos puntos, hacerlo de manera lo más completa posible, eso lleva tiempo (la declaración fue por más de 10 horas). No fue más que eso. Además, el Presidente declaraba en dos causas, no en una sola, y al mismo tiempo”.

Fuente: En Cancha