A través de un decreto publicado el pasado viernes el presidente, Javier Milei, convocó a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional entre el 26 de diciembre y el 31 de enero, con un temario de once puntos.
Ante el llamado a ambas cámaras, los legisladores se preparan desde hoy para dar tratamiento a una batería de medidas contempladas en la “ley ómnibus”, al tiempo que se excluyó del temario al megadecreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación del Estado. Por eso, el DNU no podrá votarse en el pleno de ninguna de las dos cámaras legislativas hasta el 1 de marzo, más allá de que inicie su tratamiento en la comisión bicameral de Trámite Legislativo.
Las autoridades del Congreso buscarán avanzar esta semana en la designación de los integrantes y la definición de las autoridades de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe tratar el DNU. La estrategia de La Libertad Avanza es dilatar el tratamiento, ya que no cuenta todavía con los votos para su aprobación.
Reversión del Impuesto a las Ganancias
La convocatoria incluye proyectos de ley que considera claves para su gestión, entre ellos una reforma de funciones del Estado y cambios en el régimen del Impuesto a las Ganancias. Sobre este último punto, según pudo saber Ámbito, la iniciativa para modificar el tributo ingresará por la Cámara de Diputados con el objetivo de revertir la medida adoptada por el entonces ministro de Economía, Sergio Massa.
Si bien todavía está en desarrollo la letra chica del texto oficial, el Gobierno busca que pasen a pagar ganancias quienes tengan salarios brutos mensuales superiores a un monto alrededor de los $970 mil. Hasta septiembre, los trabajadores con sueldos superiores a los $700 mil tributaban ganancias, pero luego de la reforma se estableció que solo paguen los que perciben un haber superior equivalente a los 15 salarios mínimos (aproximadamente $2.000.000).
Boleta única y ¿eliminación de las PASO?
El temario también incluye el proyecto de Boleta Única, que se aprobó en el 2022 en Diputados y está pendiente de su tratamiento en el Senado. Sobre este último punto en el Gobierno no descartan incluir la eliminación de las PASO, con lo cual la iniciativa debería volver a la Cámara baja.
Además, se incluyó una iniciativa por la cual se solicita autorización para que el Presidente pueda ausentarse del país durante el año 2024 “cuando razones de gobierno lo requieran”. Vale recordar que Javier Milei tiene planeado viajar a Davos el 14 de enero para participar del Foro Económico Mundial.
El paquete legislativo también incluye la eliminación de la llamada “doble imposición” en materia impositiva para empresas de distintos países que operan en Argentina.
Fuente: Ámbito