Crearon un robot que ayudará a los astronautas en las tareas difíciles del espacio

Es sabido que en los tiempos que atravesamos ya existen robots humanoides que realizan diversas tareas y otras que están en vías de construcción, pero uno de los más notables es sin dudas «Valkyrie», el prototipo que se declaró autoconsciente y que dará mucho que hablar a nivel científico.

Lo cierto, es que la NASA lleva trabajando desde el año 2013 en un robot humanoide con unas características concretas pensadas para poder salvar vidas en el espacio o en situaciones de riesgo diversas, y ya se encuentra entre nosotros y lo bautizó como «Valkyrie» y lo cierto es que apunta a ser sobresaliente.

En el año 2011, el desastre nuclear de Fukushima causó un antes y un después en el futuro de la isla nipona, de hecho, centenares de trabajadores, conocidos como liquidadores se unieron a las labores de control de la Central Nuclear después del maremoto que arrasó las costas japonesas. Así, el trabajo era solo de ida, ya que se exponían a terribles picos de radiación que causaban que murieran en minutos, horas o días dependiendo de los niveles de radiación a los que se arriesgaban.

Con el objetivo de frenar el sacrificio de vidas humanas, surgió una alternativa en la mente de algunos trabajadores de la NASA para crear un robot autónomo que pudiera salvar vidas. A través del podcast Houston We Have a Podcast, la agencia espacial norteamericana explicó largo y tendido las funcionalidades que podría tener «Valkyrie», un robot avanzado y con aspecto humanoide, pero que en ningún caso es autónomo, sino que es la extensión de un astronauta que lo utilice a través de unas gafas de visión aumentada.

De tal manera, estamos ante un robot de unas dimensiones grandes para las que estamos acostumbrados: es decir, unos 1,90 metros y 136 kilogramos, la suficiente envergadura para trabajar de la forma más eficiente en el espacio. Para ello, va potenciado por dos procesadores Intel Core i7 con gran potencia.

La NASA espera ponerlo a prueba pronto para garantizar la viabilidad de la idea, aunque todavía no existe una fecha concreta para que «Valkyrie» sea llevado al espacio. Se trata de un proceso ambicioso e interesante, y en buena medida porque pese a ser un robot humanoide, ello no significa que sea autónomo.

Al contrario, este robot está pensado para convertirse en una pieza clave a la hora de servir como segundo cuerpo para los astronautas que hagan tareas complicadas y que pongan en riesgo su vida.

¿De qué forma está compuesto?

Para conocer un poco más sobre la composición de «Valkyrie», hay que destacar una serie de puntos interesantes que fueron aportados por sus creadores, como: el ítem esencial es que no es un robot autónomo, ya que realmente estaría operado por una persona con gafas de realidad virtual.

En tanto, el objetivo del prototipo es salvar vidas, ya que sirve para usarse en contextos realmente peligrosos. La idea surgió para evitar la figura de los liquidadores en las centrales nucleares: es decir, personas que sacrifican su vida para solucionar problemas de una Central Nuclear, y pronto será puesto a prueba para saber si puede funcionar en situaciones reales.

Finalmente, hay que decir que es una apuesta estadounidense que no busca sustituir a nadie, sino convertirse en un brazo robótico que permita mejorar la calidad de vida de aquellos que arriesgan la suya, para traer más conocimiento sobre la ciencia espacial y el futuro de la humanidad en las estrellas y el espacio.

Fuente: Crónica