Crimen de Diego Gatica: piden condena a 13 años para un imputado y prisión en suspenso para los otros dos

El Colegio de Jueces a cargo de llevar adelante el debate oral por el crimen del policía Diego Gatica, ocurrido en septiembre del 2022, pasó a dictar sentencia y en los próximos días se conocerá si homologa el acuerdo para concluir el procedimiento mediante un juicio abreviado.

La solicitud la hizo la fiscal de Juicio N°1, Virginia Palacios Gonella, con acuerdo de las partes. En su presentación, pidió 13 años de cárcel para el principal imputado, Lautaro Cruz, y 3 años de prisión en suspenso para los otros dos juzgados, Maycol Bustos y Alexis Cuello Morán.

La primera audiencia del juicio se desarrolló este lunes, en la Sala Oral N°1 de los tribunales puntanos. El comienzo de   debate oral estuvo demorado tres horas porque Cruz se negó a salir de su celda, en el Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas, para ser trasladado a San Luis.

Es él quien enfrenta la principal acusación. A través del acuerdo, se le imputó el delito de homicidio en ocasión de robo en carácter de autor. Para los otros dos reos, que tenían 17 años al momento del hecho y por lo tanto eran adolescentes punibles, la Fiscalía solicitó que se declare la responsabilidad penal para ambos en orden al delito de homicidio en ocasión de robo en calidad de participe secundario.

Los tres juzgados, como parte del juicio abreviado, reconocieron su participación en el hecho, aceptaron la imputación y la pena, y no quisieron agregar nada más.

La palabra de la familia de Diego Gatica

El tribunal solicitó escuchar a los familiares de Gatica. Ana Inés Gatica Ledesma, hermana de la víctima fatal, leyó una carta dirigida a Diego: “Este es el segundo día más triste de mi vida, el primero fue cuando te fuiste. ´Capullito de Alelí´ me decías. Uno de los imputados tiene un hijo de un año, como tu Bruno. Hoy tus asesinos están siendo juzgados por una ley de 1980, en un país que deja como mensaje a la sociedad que si sos menor poder robar y matar que no te va a pasar nada”.

Luego expresó su consentimiento para la aplicación del juicio abreviado. “Con estas leyes no me queda otra que estar de acuerdo. Ellos sabían que mi hermano era policía y se llevaron su placa identificatoria como trofeo”, dijo.

Carina Ledesma: “Hoy se van cinco asesinos a su casa y yo nunca lo voy a volver a ver”

Carina Ledesma, mamá de Diego, también habló ante los jueces. Entre lágrimas, la mujer dijo que mientras escuchaba a la fiscal se imaginaba a “una manada de animales salvajes intentando cazar a mi hijo”.

“Hace 19 meses que espero que uno me diga que está arrepentido y ninguno lo hizo. Nos quitaron un montón de proyectos y solo me mantengo viva porque Diego me legó la responsabilidad de cuidar a su hijo. Hoy se van cinco asesinos a su casa y yo nunca lo voy a volver a ver. No les deseo a nadie esto, ni a las madres de los asesinos”, sentenció.

La acusación de Palacios Gonella

Cruz llegaba al debate acusado de homicidio en ocasión de robo agravado por la participación de menores con una petición punitiva elevada por la fiscal María del Valle Durán de 25 años de prisión. Sin embargo, la fiscal Palacios explicó que la agravante no se conforma con la mera participación de un menor.

“El sentido de la pena del agravante se da siempre y cuando el menor sea utilizado o se valga del menor para la comisión del hecho. La agravante debe aplicarse en los supuestos donde los mayores efectivamente utilizan como medio los menores.  No tengo dudas que Cruz debe responder como autor del delito de homicidio en ocasión de robo sin el agravante mencionado”, dijo Palacios.

La representante del Ministerio Público Fiscal agregó como agravante la condena de tres años y seis meses de prisión dictada el 15 de septiembre de 2022. En esa oportunidad, Cruz fue declarado responsable por el delito de lesiones graves agravadas por la participación de dos o más personas, en carácter de coautores, por un hecho ocurrido en diciembre de 2020 y cuya víctima fue el comisario mayor Hernán Soloa.

La acusación contra Bustos y Morán por el crimen de Diego Gatica

Del análisis de la prueba colectada durante la investigación penal preparatoria, el Ministerio Público Fiscal determinó que la intervención los imputados Maycol Bustos y Alexis Morán debe configurarse en términos de participación secundaria.

“No se trata de escoger una pena por escogerla, a ojo de buen cubero. Son distintas las situaciones de Cruz con los menores imputables porque para ellos rige la Ley 22278 y atendiendo también la reducción por el grado de reducción acordada”, detalló la fiscal Palacios.

Para el 5 de septiembre de 2022, fecha del ataque a Gatica, tanto Bustos como Morán tenían 17 años. “La situación de los menores en conflicto con la ley penal se rige por la ley 22.278 de 1980, vetusta y absolutamente en contraposición con la dinámica que se desprende de la vida en sociedad”, dijo Palacios.

“La ley nos dice que en el caso de los menores de entre 16 a 18 años, el delito imputado merece la reducción de la tentativa. La escala penal de la tentativa coloca al mínimo del delito a la mitad. Por aplicación del artículo 42 del Código Penal, aquella escala que nació con 10 años por el solo hecho de ser un menor imputable nos va a colocar en un mínimo de cinco años”, afirmó.

A esos cinco años se le debe aplicar una segunda reducción. La participación secundaria que se les imputó, que establece otra reducción.

“Entiendo que debe justificarse el porqué de tres años de prisión al que hemos arribado. Entiendo que es difícil comprenderlo, pero es la pena que se ha considerado como justo, proporcional y razonable para el caso de los menores imputados en la presente causa”, concluyó Palacios.