Decenas de miles de personas salieron a las calles contra la extrema derecha en Alemania

Decenas de miles de personas volvieron a congregarse el domingo en toda Alemania para protestar contra el partido ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), después de que saliera a la luz que miembros del partido discutieron planes de deportación masiva en una reunión de extremistas.

La afluencia de manifestantes fue tan grande en Múnich que los organizadores se vieron obligados a cancelar una marcha prevista y pedir a la gente que se dispersara por razones de seguridad.

Los organizadores dijeron que habían acudido a la manifestación unas 50.000 personas, el doble de las inscritas. Una estimación anterior, anunciada a la multitud, situaba la cifra en 200.000 personas, según un periodista de AFP. La policía estimaba una cifra intermedia, en torno a las 100.000 personas, según el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

Los manifestantes que acudieron al lugar de la protesta portaban pancartas en las que se leía “Fuera nazis” y “Nunca más es ahora”.

Unas 250.000 personas se habían congregado ya el sábado en ciudades de todo el país, según cálculos de la ARD.

Desde el viernes hasta el fin de semana se convocaron manifestaciones en un centenar de localidades de toda Alemania, entre ellas Múnich, Berlín y ciudades del este del país, donde la AfD tiene sus bastiones.

Unas 35.000 personas se dieron cita de forma pacífica en Frankfurt (sur), según la policía, con el lema ‘Defender la democracia – Fráncfort contra la AfD y el giro a la derecha’, y convocadas por una organización ambientalista.

En la manifestación multitudinaria se dirigieron a los asistentes el alcalde de la ciudad, el socialdemócrata Mike Josef, y el escritor y director del centro de formación Anne Frank, Meron Mendel, mientras que participaron a título personal otras figuras conocidas, como el presidente del Banco Federal, Joachim Nagel.

En Hannover (centro), la policía calculó también unos 35.000 asistentes, con lo que, según los organizadores, se trataría de la protesta más populosa celebrada en la historia de la capital de la Baja Sajonia.

Las autoridades de Dortmund (oeste) contabilizaron unos 30.000 manifestantes, mientras que en Karslruhe (sur), anunciaron 20.000; y en Halle (este), 16.000.

En otros centros urbanos como Kassel o Gießen (ambos en el centro del país), las fuerzas de seguridad refirieron la participación de unos 12.000 manifestantes, mientras que en Núremberg (sur) fueron al menos 10.000, según la Policía.

En ciudades como Friburgo (sur), Coblenza (oeste) o Wuppertal (oeste), las fuerzas de seguridad refirieron la participación de unos 5.000 manifestantes en cada localidad.

Fuente: TN