Para Unión por la Patria, los cambios en la Ley Ómnibus «son un engaño»

El titular del bloque de diputados de Unión por la Patria, Germán Martínez, advirtió que los cambios sugeridos por el Gobierno en la Ley Ómnibus son «un engaño» y advirtió que con las facultades discrecionales que pide el artículo 1 de la ley el presidente Javier Milei puede aprobar todas las medidas que se hayan modificado.

«A todo lo que supuestamente «renuncia» el oficialismo en la nueva versión de la ley ómnibus, Milei lo puede hacer al otro día de aprobada la ley por el margen de facultades discrecionales que le van a delegar los que la aprueben. El nuevo texto es un engaño. Espero que todos se den cuenta», señaló el diputado en su cuenta de X (ex Twitter).

Las principales modificaciones a la Ley Ómnibus

Este lunes, el Gobierno envió al Congreso el proyecto de Ley Ómnibus con los cambios consensuados con los bloques «dialoguistas» en el afán de tratar el paquete de medidas en el recinto esta semana. Se realizaron modificaciones en temas como emergencia social, retenciones, jubilaciones, reforma política, energía, entre otros temas.

Entre las principales consideraciones, aparece la eliminación de la emergencia social y en defensa. En ese sentido indica: «Se eliminó la emergencia en materia social y de defensa y se redujo el plazo de las delegaciones legislativas a un año, con la posibilidad de prorrogar por un año más con aprobación del Congreso».

En cuanto a la intención de privatizar todas las empresas públicas, y ante la resistencia de los legisladores, ahora se establece que YPF no podrá ser privatizada y para el caso de Nucleoeléctrica, Banco Nación y ARSAT se dispuso que el Estado solamente puede realizar una privatización parcial, es decir, podrán ser empresas mixtas con el control estatal.

En otro de los aspectos, tras la presión de gobernadores patagónicos el Gobierno dio marcha atrás y aceptó modificar los puntos del régimen de pesca. Es por eso que se mantiene la obligación de descargar en puerto y de contar con tripulación argentina, entre otros aspectos.

En la misma línea, la Casa Rosada decidió dejar en 0% los derechos de exportación para las economías regionales, que en proyecto original se establecían con diferentes alícuotas para las diferentes mercaderías. A su vez, se elimina la facultad del Poder Ejecutivo de poder subir los derechos de exportación. Solamente se mantiene la facultad para poder reducirlas.

Quizás uno de los aspectos de la Ley Ómnibus original que más rechazo generó fue el de los recortes a diversos organismos vinculados con la actividad cultural. En el marco del debate con la oposición, ahora se reducen las modificaciones al INCAA y se da marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes. También se retrocedió en modificaciones al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP).

Fuente: C5N