Luego de la reunión que funcionarios del Poder Ejecutivo llevaron a cabo este viernes en Casa Rosada con los gobernadores, el ministro del Interior Guillermo Francos aseguró que el Gobierno confía que la Ley Ómnibus se aprobará sin modificaciones y destacó el «buen diálogo», aunque reconoció diferencias con los mandatarios de las provincias patagónicas en torno a los fondos coparticipables, en especial con el Impuesto a las Ganancias.
«El Impuesto a las Ganancias lo estamos conversando. Los gobernadores del sur no están de acuerdo. Este es un impuesto progresivo que existe en todas partes del mundo. Son temas que hay que tener en cuenta dentro de la organización tributaria», manifestó Francos, en diálogo con radio Mitre.
«Nosotros lo vamos a promover pero tenemos que contar con las mayorías parlamentarias. Hay gobernadores que están muy interesados porque incrementaría el flujo de los recursos coparticipables», agregó el funcionario, quien además advirtió que «el Impuesto PAÍS no se discute», al ser consultado sobre otro de los reclamos de las provincias.
En relación a los aspectos generales del encuentro con los gobernadores, Francos lo definió como «una buena reunión, con muy buen diálogo», y dio detalles del nuevo proyecto de Ley Ómnibus que se enviará al Congreso.
Qué contendrá el nuevo proyecto de Ley Ómnibus
«La Ley incluye delegación de facultades, desregulación energética, el tema biocarburífero, etcétera. Todo lo que es el régimen de protección para las grandes inversiones y una serie de cosas más, pero -fundamentalmente- son esos temas que llevan a fomentar la inversión, el crecimiento, el desarrollo de la actividad económica», consideró Francos.
El ministro aclaró que «el tema de las retenciones, la ley fiscal, no están incluidas» en el proyecto que se enviará al Congreso, y que se trata de «una ley reducida de 200 artículos».
También se refirió al tema de las jubilaciones, y ahí pareció tirarles la pelota a los legisladores: «Si llegamos a sancionar la Ley, en mayo quizás tenemos una nueva ley que ajuste por inflación. Vamos a intentar sacarla lo antes posible».
«Sentimos un apoyo mayoritario para avanzar en ese tratamiento. Estoy convencido que la Ley Bases se va a aprobar tal cual la estamos planteando», concluyó Francos.
Fuente: C5N