Designaciones trabadas: Javier Milei ya tiene al nuevo jefe de Anses y espera al PRO para otro cargo clave

«La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo», dijo el presidente Javier Milei en más de un discurso, citando al libro de Macabeos 3:19. A pesar de ello, hoy la gestión libertaria está necesitando más soldados que fuerzas supremas, tras la caída de la ley ómnibus, el tire y afloje con los gobernadores y las dificultades para terminar de conformar el Gobierno. En ese marco, Anses y Minería son dos carteras de peso que quedaron vacantes y sus futuros líderes son motivo de negociaciones todavía abiertas.

En Casa Rosada están definiendo sus próximas designaciones. El titular de la Anses «se confirmaría en las próximas horas» y quedaría a cargo del abogado Mariano De Los Heros, mientras que la secretaría de Minería aún depende de un pacto clave entre LLA y el PRO.

El presidente Milei decidió apartar al director de Anses Osvaldo Giordano y a la secretaria de Minería Flavia Royón tras el mal trago que pasó la ley ómnibus en el Congreso, en donde no logró traspasar la aprobación en lo particular en la Cámara de Diputados y que generó una dosificación de consecuencias.

El enojo del Gobierno con Giordano se debió a que su esposa Alejandra Torres, diputada de Hacemos Coalición Federal, votó en contra de determinados incisos de la ley ómnibus en su tratamiento en lo particular. Desde ese momento, las reacciones del presidente a través de redes -el medio que más utiliza para comunicar sus ideas y pensamientos- comenzaron a tildar al exministro de Finanzas de Córdoba de «traidor». No solo eso, el mismo Milei dijo en una entrevista radial que una de las causas por las que echó a Giordano fue por los votos en contra de su pareja: «¿Cómo votó la mujer? Votó en contra, bueno, es un problema de él si duerme con el enemigo, si duerme con un traidor. Es la vida», sentenció.

Por otro lado, Royón quedó en medio de la polémica de Milei con las provincias que no acompañaron la Ley Bases y que sufrieron consecuencias por «no respetar los puntos que se habían planteado en conversaciones previas a la votación». Entre las medidas que no gustaron en el interior del país se encuentran: la quita del Fondo de Compensación al Transporte Público, la negativa de coparticipar el Impuesto PAIS, la baja del Fondo de Incentivo Docente, el aumento de tarifas y el deseo del Gobierno de ir contra los fondos fiduciarios. A esta novela se le suman la eliminación de las trasferencias discrecionales a las provincias que dictaminó el ministro de Economía -Luis Caputo- en sus primeros días de gestión y el congelamiento de obras públicas porque «no hay plata».

Fuente: Mdz