VIDEO | Educación pública: el gobierno nacional quiere desactivar la marcha universitaria del 23

El anuncio de aumento de fondos para las universidades fue un intento del Ejecutivo para reducir la marcha por la educación pública que será el 23 de abril, analizó el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Víctor Moriñigo.

«Eso quiere decir que la marcha va bastante bien», remarcó en sentido de que la marcha y movilización en todo el país de los universitarios en reclamo por la educación pública sigue en pie.

“Tratamos de sostener la visibilización de todo lo que estamos haciendo y tratando también a la misma vez, algo un poco imposible, de no romper puentes, porque con el gobierno hay que seguir charlando porque tenemos que convivir durante mucho tiempo y eso es muy difícil”, remarcó el rector.

Y analizó que la marcha general del 23 de abril “pone al gobierno nacional en una situación única porque es la primera vez que se mete con un tema que baja más allá de lo sectorial, entonces cuando ya atraviesa toda la comunidad, empiezan a encender alarmas que hay al menos algunos signos o símbolos de intento de acercarse las partes y tratar de conversar”.

¿Se hará la marcha del 23 de abril en reclamo por la educación pública?

Moriñigo insistió en que “no hubo consenso sobre las medidas del Gobierno porque para que exista el consenso las cifras tiene que llegar al 280% o al menos lo más parecido a esa cifra y eso no pasó, lo que hubo es una medida de gobierno que vuelve a poner otros 70% de aumento, es un avance, pero no es el cero con el cual empezamos”.

“La marcha sigue y no hay ninguna cuestión que haya cambiado absolutamente nada el marco general de la convocatoria. En la paritaria a los docentes se les otorgó 8% y siguen por debajo de la inflación”, concluyó el presidente del CIN.