VIDEO | Educación: por los salarios pulverizados, advierten que peligra el inicio de clases

Debido a la falta de actualización salarial en la provincia y el cese del envío de fondos nacionales, el inicio del ciclo lectivo 2024 está en riesgo, anticipan desde el sector gremial.

Juan Accornero, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) de San Luis, afirmó que “el inicio de clases está en peligro en todo el país”, porque, para el Gobierno de Javier Milei, “la educación no es una prioridad, debe seguir las reglas del mercado”.

“En ese sentido, desde Nación dejaron de enviar los fondos como el FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y la conectividad; también dejaron de enviar fondos a las Provincias, algunas, en febrero, recibieron 0 pesos”, indicó el gremialista.

Mientras tanto, a nivel local, no hay noticias sobre un incremento salarial que permita a los trabajadores hacer frente a la creciente inflación. “El Gobierno dice ¨no hay plata¨, y nosotros tampoco tenemos plata ¿Cómo se pretende que un salario inicial de un docente de 370 mil pesos, o un docente con el máximo de antigüedad que llega a 470 mil pesos pueda sobrevivir en este contexto?”, sentenció.

Además, cuestionó que “los gobernadores están un poco tibios” a la hora de reclamarle a Nación fondos para la educación.

El inicio de clases, en San Luis, está previsto para el lunes 26 de febrero.

Despidos de docentes de escuelas privadas

Por otro lado, Accornero señaló que durante enero hubo más despidos en los colegios públicos de gestión privada, bajo el argumento patronal que se va a retrotraer el aumento de las subvenciones que había dispuesto la gestión anterior.

La situación de los subsidios, todavía no clarificada por la gestión de Claudio Poggi, llevaría a los colegios a aumentar los valores de las cuotas, con lo que, en consecuencia, muchos padres decidan retirarlos para incorporarlos a las escuelas públicas.

“Este año va a ser terrible para los trabajadores de la educación privada. No sé cómo van a hacer para absorber (en el sistema público) la cantidad de alumnos”, se preguntó el gremialista.