VIDEO | El Consejo Superior de la UNSL espera una explicación del gobierno por el ingreso de la policía al 4° bloque

Tras la irrupción de la policía de la provincia el lunes pasado en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) para identificar estudiantes y docentes que realizaban una actividad en defensa de la educación pública y contra los ajustes del gobierno de Javier Milei, el Consejo Superior espera una explicación del Gobierno.

La consejera docente del Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Paola Figueroa, resaltó que la irrupción de las fuerzas de seguridad a la casa de estudios «es ilegal, lo prohíbe la Ley de Educación Superior a menos que tengan una orden de un juez».

Según manifestaron las autoridades, los uniformados ingresaron por calle Almirante Brown y al menos uno de ellos, habría entrado sin orden judicial ni otro instrumento legal que lo habilitase.

En este sentido, la docente dijo que desde el Consejo Superior se pidió un informe de cuál fue el objetivo del ingreso de la policía, “hubo la ratificación de que este hecho no encuentra ni respuesta racional ni jurídica a lo acontecido y no es como un acto burocrático sino con una responsabilidad política que a ellos les quede claro que esto no debe volverse a realizar y que es ilegal”.

Figueroa recordó que “otro dato que alertó a estudiantes y docentes es que ellos les informaron que se enteraron de la actividad por flayer de WhatsApp o que circuló en las redes sociales, eso es también extraño porque no hay ningún fundamento institucional ni que permita todo esto”.

El Consejo Superior de la UNSL informó que el repudio del episodio llegó a todo el país

“Esto es preocupante y soy parte de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos del CIN que alertó tremendamente y trascendió los límites de la Universidad en todas las provincias”, resaltó.

“Hay estudiantes que fueron a marchas y se cuestionaban con preguntas de cierto miedo de volver a participar, esto me preocupa”, concluyó.