VIDEO | Policías irrumpieron en la UNSL para identificar a participantes de una actividad contra los ajustes de Milei

Efectivos de la Policía Provincial irrumpieron, este lunes por la tarde, en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) con el objetivo de identificar a un grupo de estudiantes y docentes que realizaban una actividad en defensa de la educación pública y contra los ajustes del gobierno de Javier Milei.

El programa incluía la proyección de la película PUAM, una asamblea y un ruidazo contra la Ley Bases, que comenzó a tratarse el lunes y se aprobó este martes en el Congreso de la Nación.

Los asistentes denunciaron la presencia policial dentro de la casa de estudios. “Entraron a la Universidad tratando de identificar quiénes estaban al frente y quiénes participaban de la actividad”, relató Nahuel, militante del PTS y uno de los participantes.

La actividad principal se desarrolló en el IV Bloque, mientras que las protestas posteriores tenían lugar en el ingreso al edificio del Rectorado, por la calle Ejército de los Andes. En esos momentos, los oficiales irrumpieron incluso con sus armas regalmentarias.

AUDIO: NAHUEL – ESTUDIANTE Y MILITANTE DEL PTS

Cuando se disponían a concretar el ruidazo, un nutrido grupo de efectivos se volvió a acercar a los manifestantes, incluso filmándolos, para intentar identificarlos.

“Alrededor de 10 policías, unas 6 motos y una camioneta polarizada y sin plotear, filmaron, sacaron fotos e intentaron identificar a personas que se estaban manifestando de manera pacífica”, agregó Nahuel. Y sentenció: “Es un hecho delictivo cometido por las fuerzas policiales de San Luis”.

Policías irrumpieron en la UNSL: repudio de organizaciones y dirigentes

Organizaciones, como la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), y dirigentes, como el bloque Justicialista del Concejo Deliberante de San Luis, repudiaron el accionar de los efectivos.

“Este accionar de la Policía Provincial amerita la inmediata respuesta del gobernador Claudio Poggi, sobre los motivos del mismo, entendiendo que los predios universitarios son de jurisdicción federal y que ninguna fuerza policial, ni federal y mucho menos provincial puede ingresar a los mismos”, cuestionó la APDH.

Los concejales del PJ, en tanto, expresaron: “Es inaceptable que los agentes policiales, portando armas de fuego hayan ingresado al recinto universitario sin autorización, con el claro propósito de amedrentar a los miembros de la comunidad universitaria que se encontraban realizando una actividad legítima en el marco de la denuncia contra el Gobierno nacional por el ajuste y desfinanciamiento de las universidades”.