El fuego arrasó con más de 7.000 hectáreas de bosques patagónicos en sólo 6 meses

Mediante el procesamiento de imágenes satelitales, Greenpeace detectó que más de 7.700 hectáreas fueron afectadas por incendios forestales en la región de los Bosques Patagónicos de Argentina durante la última temporada primavera-verano. La ONG volvió a reclamar por la prohibición y penalización de la destrucción de bosques

Greenpeace, la organización ecologista internacional sin fines de lucro, recientemente presentó un reporte de elaboración propia que demuestra que el país ha perdido el equivalente a casi media

Ciudad de Buenos Aires debido a los incendios forestales. Gracias a las imágenes satelitales, se pudo determinar que el 90% del área forestal quemada corresponde a la provincia de Chubut.

“El consenso científico viene alertando sobre la emergencia climática y de biodiversidad en la que nos encontramos. Teniendo en cuenta que el 95% de los incendios forestales se inician por causas humanas, es fundamental un mayor trabajo en prevención y un aumento considerable de brigadistas e infraestructura para el combate temprano al fuego, tanto a nivel provincial como nacional”, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.

El relevamiento de la organización ecologista estima que la superficie afectada por incendios forestales en la región de los Bosques Andino Patagónicos de Argentina durante el período octubre 2023 – marzo 2024 fue de 7.747 hectáreas (Chubut 6.985 hectáreas, Río Negro 425 hectáreas, Neuquén 223 hectáreas y Santa Cruz 114 hectáreas).

Incendios forestales en los bosques patagónicos. Imágen del Parque Nacional los Alerces

Incendios forestales en los bosques patagónicos. Imágen del Parque Nacional los Alerces

El reporte destaca “la gravedad de los incendios forestales ocurridos en el Parque Nacional Los Alerces y el Parque Nacional Nahuel Huapi, los cuales arrasaron con amplias superficies de bosques protegidos en muy buen estado de conservación”.

Los Bosques Patagónicos constituyen una de las últimas reservas mundiales de bosques templados con poca alteración antrópica y valiosa biodiversidad, y son uno de los biomas argentinos mejor conservados.

A diferencia de otras regiones, donde el principal motor de pérdida de bosques es la actividad agropecuaria, en los Bosques Andino Patagónicos son los incendios forestales el fenómeno más importante de transformaciones.

A eso se suman, en menor medida, los desmontes por urbanizaciones y la introducción de especies arbóreas exóticas.

Según datos oficiales, entre 2001 y 2022 la pérdida de bosques andino patagónicos fue de 106.308 hectáreas, el 59% en la provincia de Chubut, principalmente a causa de incendios forestales.

“Continuar con la destrucción de bosques significa más cambio climático; más desaparición de especies; más inundaciones; más desertificación; más desalojos de comunidades campesinas e indígenas; más pérdida de alimentos, maderas y medicinas; y más enfermedades. Resulta evidente que las multas no son suficientes para desalentar tanto a los incendios forestales como a los desmontes, por lo que en forma urgente se debe penalizar a los responsables”, concluye Hernán Giardini.

Fuente: Noticias Ambientales