El Gobierno de Javier Milei suspendió las horas extras en los organismos del Estado

El Gobierno de Javier Milei anunció que, a partir de este jueves, quedan suspendidas las horas extras de los empleados de todos los organismos que pertenecen al Estado. En caso de querer realizarlas, se necesitará una autorización previa del área que las solicite con el motivo del pedido.

“Se informa que en virtud del objetivo de racionalización de los recursos del Estado establecido en el Decreto N° 8/2023, y a fin de contar con una ordenada gestión funcional de la distribución de actividades del personal de su dependencia, a partir del día de la fecha, queda suspendida la asignación de horas extraordinarias, debiendo programarse las tareas operativas en la jornada legal normal de trabajo de cada agente”, cita la resolución que lleva la firma de Armando Daniel Guibert, a cargo de la secretaría de Transformación del Estado y la Función Pública.

El relevamiento se ordenó a partir del decreto 84/2023, en el que también obligaron que se diera de baja a todos los contratos de personal temporal que se vencían en diciembre de 2023. De esta forma, el actual mandatario busca disolver hasta 7.000 los contratos de parte del personal estatal.

“Excepcionalmente, para el caso de que se encuentre acreditada la imposibilidad de dar respuesta a impostergables necesidades operativas que comprometan manifiestamente el servicio público, se podrá solicitar fundadamente la asignación de servicios extraordinarios. Para ello, se deberá planificar las funciones del organismo y el personal necesario para cumplirlas”, agrega el escrito.

Cómo solicitar las horas extras

“La autoridad con rango no inferior a Director Nacional; General o equivalente, deberá solicitar la asignación de los servicios extraordinarios, previo informe circunstanciado sobre las causales que impiden dar cumplimiento a los requerimientos de servicios, fundado en un análisis de dotaciones y modalidades operativas”.

“A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar mensualmente a esta Secretaría, con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”, sumó.

“A su vez, cada autoridad administrativa deberá informar mensualmente a esta Secretaría, con copia a la Dirección Nacional de Seguimiento de la Inversión en Capital Humano del Sector Público Nacional del Ministerio de Economía, la asignación de servicios extraordinarios autorizados y el impacto presupuestario”, cierra la resolución.

Fuente: Radio Mitre