Empleadas domésticas: se dilata reunión paritaria, con salarios congelados desde diciembre

El Gobierno continúa sin convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y pone en alerta a los gremios del sector, que se adherirán al paro y movilización dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el miércoles 24 de este mes.

Las empleadas domésticas tienen los salarios congelados desde diciembre, que con la inflación del 25,5% que marcó el Índice de Precio al Consumidor (IPC) ya dejó fuertemente atrasado a su haber.

Fuentes gremiales aseguraron a Ámbito que «hay un total silencio de radio» en la Secretaría de Trabajo y que continúan «sin respuesta» respecto de la convocatoria a la CNTCP, que estaba prevista para mediados de diciembre y no se llevó a cabo.

Resulta que, tras el último acuerdo paritario con la exministra de Trabajo, Kelly Olmos, estaba previsto que la CNTCP se reuniera a mediados de diciembre pasado para rever si era necesario un reajuste salarial en el último mes del año, teniendo en cuenta la evolución de la inflación y, así, pautar el aumento de cara al primer trimestre de 2024.

Sin embargo, esa reunión nunca llegó y, al ser consultado sobre cuándo podría ocurrir, el actual titular de la cartera, Omar Yasín, afirmó días atrás que no se llamó a la paritaria del sector porque, «tanto la patronal como los sindicatos, no la solicitaron».

La respuesta del gremio a los dichos del secretario de Trabajo fue una nota dirigida al Ministerio de Capital Humano e ingresada por mesa de entrada en la que explicaron que la reunión estaba prevista para mediados de diciembre y se solicitaba que a la brevedad se realice el llamado a la CNTCP.

Empleadas domésticas: ¿cuándo podría ser el llamado a la Comisión Nacional de Trabajo?

El llamado a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares debe realizarlo la Secretaría de Trabajo a través de una publicación en el Boletín Oficial y debe efectuarse con siete días de anticipación. De esta manera, la reunión podría ser recién a fines de enero si el procedimiento adecuado se realiza esta en estos días.

«Desconocemos el motivo por el que no se está citando a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares», afirmaron desde el gremio, ya que desde la cartera laboral no alegaron ningún motivo para la negativa de reunión paritaria.

«La verdad es que los salarios se han deteriorado notablemente, ya que había un reajuste que quedó pendiente y, con la inflación del 211,4% del año pasado, hay un claro desfasaje en el acuerdo paritario que se había alcanzado», alertaron.

También destacaron que, tras el 25,5% de inflación de diciembre, la inercia para el primer trimestre del año será alta, lo cual demanda un «mínimo reajuste a condiciones razonables porque el poder adquisitivo se ha perdido».

Por el momento, no existe una medida de fuerza adicional al paro de la CGT, que como la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) está afiliada a la central obrera, acatará el próximo miércoles 24 de enero.

Empleadas domésticas: ¿cuál fue el último aumento?

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se fijó un aumento del 34% en tres tramos:

  • 12% en octubre.
  • 12% en noviembre.
  • 10% en diciembre.

Con ese porcentaje, en el año, las empleadas particulares acumularon un 154% de aumento salarial contra una inflación del 211,4%. De esta manera, el poder adquisitivo cayó casi 50 puntos y actualmente el personal de tareas generales cobra $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 sin retiro, mientras que en el caso de sueldos mensuales, perciben $173.758 y $193.217 respectivamente.

En el caso del personal para cuidado de personas, el piso es de $1.528 por hora con retiro y $1.708,50 sin retiro, mientras que el mensual asciende a $193.217 o $215.320, dependiendo de si el personal duerme en el hogar o no.

En lo que respecta a empleadas para tareas específicas, cobran $1.617,50 por hora con retiro y $1.773 sin retiro y el sueldo mensual es de $198.037 y $220.449, respectivamente. En tanto, la categoría más alta, que corresponde al personal supervisor, percibe por hora $1.708 con retiro y $1.871,50 sin retiro y mensualmente asciende a $213.159,5 y $237.435,50, respectivamente.

Empleadas domésticas: el Gobierno eliminó el plan Registradas

Por otro lado, cabe recordar que el programa Registradas, que promovía la incorporación formal al mercado laboral de las trabajadoras de casas particulares, venció el 31 de diciembre de 2023 y el Gobierno decidió no renovarlo este año. La iniciativa se creó durante la pandemia frente al estancamiento en los niveles de registración, en torno a las 400.000 trabajadoras, y hasta noviembre del año pasado, fueron más de 34.000 las beneficiadas por la política implementada en septiembre de 2021.

El programa consistía en la apertura de una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación (BNA) y garantizaba que el Gobierno realizaba el 50% de los aportes patronales por seis meses, plazo que se elevaba a 8 para las titulares del plan Acompañar. La propuesta era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar.

Fuente: Ámbito