Durante el primer año de gobierno de Javier Milei, San Luis fue una de las provincias más afectadas por la pérdida de empleo privado registrado, con una caída del 5,6%.
Así lo revela un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), basado en datos de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, vinculados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Los números corresponden a noviembre de 2024 y se comparan con el mismo mes del año anterior. A nivel nacional, se perdieron casi 120.000 puestos en el sector privado (3.087 en San Luis) en esos 12 meses, pese a una leve recuperación en el penúltimo mes del año pasado.
San Luis, junto a San Juan, Misiones, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja y Formosa, estuvo entre las más golpeadas, con caídas superiores al 5%.
Aldana Denis, economista del CEPA, advirtió que, a febrero de 2025, la situación empeoró debido a reducciones de personal y producción en fábricas como Toyota, Nissan, Nestlé, Surcos, Puma y Tres Arroyos, lo que afectará a cerca de 2.000 puestos de trabajo.
La pérdida de empleo en el primer año de Milei
«En el primer año de la gestión de Milei, hubo una pérdida de casi 120.000 puestos en el sector privado, 50.300 en el sector público y 15.750 en empleo doméstico. En total, estamos hablando de 186.000 puestos de trabajo menos entre noviembre de 2023 y noviembre de 2024», detalló Denis.
La especialista explicó que algunos rubros muestran un crecimiento que, en realidad, responde a la recuperación de empleos perdidos entre los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024.
Además, aumentó el número de monotributistas, sobre todo después de la aprobación de la Ley Bases, que habilitó la contratación de trabajadores bajo ese régimen. En el período analizado, más de 24.400 personas se registraron como monotributistas. «Es un fenómeno que viene en alza en los últimos años y se profundiza con la Ley Bases», concluyó Denis.