España: se incendió un edificio en Valencia, reportaron 14 heridos y hay personas atrapadas

El subdirector de Emergencias de Valencia, Jorge Suárez Torres señaló que está activado un teléfono (690 167 830) de información a las personas afectadas por la emergencia, y que está integrado en el 112.

“Estamos sorprendidos por la velocidad con la que se propagan las llamas, que aún no están controladas. Una hora después, el fuego también alcanzó la Torre 2 (el rascacielos gemelo al que disparó el fuego)”, indicó el administrador de esas edificaciones. Según indicó otro testigo al diario online Levante, aún hay mucha gente dentro de los edificios y los bomberos les solicitaron que se coloquen paños mojados cerca de las puertas.

Por su parte, el club de fútbol Valencia escribió un comunicado en sus redes donde se puso a disposición de las autoridades locales para luchar contra el incendio de Campanar. “El Valencia CF desea enviar mucha fuerza a todos los damnificados por el devastador incendio de Campanar. Estamos con vosotros”, escribió en su cuenta X.

“Del mismo modo, queremos destacar la encomiable labor de los servicios de emergencia”, indicó el club. A su vez agregó que el club se pone a disposición para ayudar ante cualquier necesidad. “Recordamos que la la Policia Local de Valéncia ha habilitado un número de teléfono para atender a los familiares de las personas afectadas por el incendio: 690 167 830″, concluyó el breve mensaje valencianista.

El presidente de España, Pedro Sánchez, se expresó en redes sociales y se mostró consternado ante el terrible incendio en un edificio de Valencia. “Acabo de hablar con el presidente Carlos Mazón y la alcaldesa María José Catalá para conocer de primera mano la situación y ofrecer toda la ayuda que sea necesaria. Quiero trasladar mi solidaridad a todas las personas afectadas y el reconocimiento a todos los efectivos de emergencia ya desplegados en el lugar”, escribió en X.

Según informaron fuentes de emergencias, el bombero con una fractura de muñeca fue trasladado al hospital General. Dos hombres con quemaduras en las manos e inhalación por humo fueron llevadosal hospital La Fe. Otro de los heridos fue trasladado por inhalación de humo al hospital General, y una mujer y un hombre por inhalación de humo los derivaron al hospital Doctor Peset. El menor, también fue asistido por inhalación de humo y trasladado al hospital 9 de Octubre por medios propios.

El servicio de emergencias regional 112 detalló que en el lugar trabajaron 16 dotaciones de bomberos, siete unidades médicas, un vehículo médico para múltiples víctimas, y anunció la activación de “la situación 2″ de emergencias, que se establece en casos de “daños extensos”.

El fuego comenzó cerca de las seis de la tarde de este jueves (14 horas de Argentina) en una vivienda de la quinta planta del edificio por causas que se desconocen y se extendió por toda la fachada en pocos minutos.

Diversos medios españoles publicaron en sus páginas web que el incendio afecta al complejo de viviendas situado en el cruce de las avenidas General Avilés y Maestro Rodrigo, y que las llamas se han extendido con rapidez por la fachada mientras que la columna de humo se puede divisar desde varias poblaciones cercanas.

El Centro de Coordinación de Emergencias activó la situación 2 del Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (Ptecv) ante el incendio declarado en un edificio de la calle Maestro Rodrigo de Valencia y ha solicitado el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los testigos señalaron a la prensa que hay varias personas atrapadas en algunas de las viviendas, y habría gente tratando de saltar para escapar al fuego. “Se oyen golpes y gritos”, señaló un vecino en el lugar, mientras que el fuego causó también una potente explosión que conmocionó a los habitantes de manzanas cercanas.

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, escribió en X: “Rogamos, por favor, a vecinos de otras zonas de la ciudad que no se acerquen a las inmediaciones del incendio para facilitar el trabajo de los equipos de emergencias movilizados”.

Fuente: La Nación