Fracasó la conciliación y profesionales de la salud preparan medidas de fuerza

El plazo de la conciliación obligatoria entre el Gobierno y la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud, que dictó Relaciones Laborales a mediados de abril, llegó a su fin y el gremio anunció medidas de fuerza.

En la última reunión conciliatoria, que se desarrolló este martes, solo estuvieron presentes dos funcionarios del Ministerio de Salud, pero no elevaron ninguna propuesta a la solicitud de recomposición salarial que planteó el sindicato, informó Miriam Porter, secretaria general de APTS.

“Asistieron solo la asesora legal y el viceministro; no estuvo el Ministerio de Hacienda. No trajeron ninguna propuesta, nada de la cuestión salarial ni una recomposición de lo que hemos perdido durante los últimos 6 meses (desde octubre)”, cuestionó la gremialista, en declaraciones a la prensa.

El período de conciliación termina el 8 de mayo, por lo que el jueves 9 comenzarán las acciones gremiales de los profesionales y técnicos.

“Vamos a empezar a notificar las acciones que vamos a tomar con el cuerpo de delegados y la comisión directiva. Vamos a analizar medidas, asambleas en turno mañana o tarde, movilizaciones, ya hablaremos fecha, hora y lugar”, dijo Porter.

La sindicalista, además, anticipó que habrá un paro provincial de salud, aunque la fecha todavía no está establecida. “Posiblemente será la próxima semana”, dijo.

La titular de APTS calificó de “tiempo desgastado” el período de conciliación. “Tratamos de solucionar (los reclamos) con diálogo y es imposible. Estamos peor que al inicio, porque al comienzo teníamos la esperanza que algo surgiera”, lamentó.

Relaciones Laborales dictó la conciliación luego de varias semanas de manifestaciones de los trabajadores de la salud, en reclamo de actualización de los sueldos.

En aquella ocasión, APTS realizó asambleas en todos los hospitales y centros de salud, con cese de actividades (sólo se atendían urgencias). Desde aquel momento, ya se anticipaba una huelga