Gaza recibió 200 toneladas de víveres por mar mientras se espera una tregua entre Israel y Hamás

Un barco de una ONG española descargó este sábado 200 toneladas de alimentos para la población de Gaza, que se encuentra al borde de la hambruna como consecuencia de la guerra entre Israel y Hamás, que negocian una tregua pese a que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu mantiene su arrolladora ofensiva contra el territorio palestino.

El barco de la ONG Open Arms, que zarpó este martes de Chipre con 200 toneladas de víveres de la organización World Central Kitchen (WCK), llegó el viernes a Gaza y terminó de descargar este sábado. El buque fue sometido a «un control de seguridad completo» por parte del ejército israelí.

WCK indicó que la carga «está siendo preparada para ser distribuida» mientras se prevé la partida inminente de otro este mismo sábado o el domingo, aseguraron desde la cancillería chipriota. Asimismo Alemania anunció que su fuerza aérea realizó un lanzamiento por aire de ayuda al norte de Gaza.

Sin embargo, la comunidad internacional y las organizaciones advirtieron que estas ayudas enviadas por mar o aire serán siempre muy inferiores a las que puedan realizarse por tierra. Esta última entrega sigue siendo insuficiente para cubrir las necesidades de los 2.4 millones de habitantes de Gaza.

La situación es tan dramática que «los médicos ya no ven bebés de tamaño normal», declaró el viernes Dominic Allen, responsable para los territorios palestinos del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Por otra parte, el Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó que 36 miembros de una misma familia murieron en el campo de refugiados de Nuseirat en una «noche sangrienta» marcada por 60 bombardeos israelíes.

Decenas de personas se congregaron en el hospital en torno a los cadáveres, entre ellos los de al menos dos niños pequeños, envueltos en bolsas mortuorias o en sábanas blancas.

A través de un comunicado, el ejército israelí indicó que había atacado a «varios terroristas atrincherados» en el campo de Nuseirat aunque no confirmó la autoría del ataque a la familia sino «que se refería a otro incidente».

Fuente: C5N