Inauguraron una Escuela Generativa domiciliaria y hospitalaria

La nueva Escuela Generativa “Entre Cuentas y Cuentos”, que tiene un novedoso sistema destinado a niños, niñas y adolescentes en situación de internación hospitalaria o domiciliaria, quedó inaugurada este viernes, en el Hospital Pediátrico San Luis.

La institución garantizará la continuidad educativa de los estudiantes que cursan una internación en toda la provincia.

La nueva escuela cuenta con personal calificado que, desde marzo de este año, ya trabaja en la continuidad educativa de estudiantes que transitan por un tratamiento de salud que requiere internación.

“Es la protección de un derecho, como es la educación en el marco de la salud e integrando dos derechos fundamentales en el desarrollo integral para la vida, porque son escuelas de calidad”, afirmó durante el acto inaugural la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube.

La escuela trabajará con alumnos de los niveles inicial, primario y ciclo básico de secundario en coordinación con la escuela de origen del estudiante.

“Se vincula con todas las escuelas donde asisten los chicos, con su docente de cabecera en cualquiera de las materias y sostienen la trayectoria del niño internado”, explicó Cantaloube. Y agregó: “Entonces, la seño del aula es quien lidera la información y son los docentes quienes articulan dentro del hospital, o yendo al domicilio, para seguir trabajando con lo que el niño está desarrollando junto con sus compañeros en el aula”.

Por su parte, el ministro de Salud, Cristian Niño, aseguró que se trata de una institución que acompañará a los niños y niñas durante su internación de forma coordinada y garantizando su acceso a la educación.

“Es la profundización del derecho, no solamente la educación, sino el derecho a la salud en forma integral. Detrás de esto hay muchos profesionales, pero fundamentalmente, hay una decisión política de poner en el centro a la persona. Y a partir de ahí empezar a entender cuáles son las necesidades de acuerdo a su situación”, expresó Niño. La escuela, que ya cuenta con dos estudiantes en modalidad domiciliaria, trabajará con sus nuevas instalaciones desde el Hospital San Luis, para los estudiantes que transitan su internación allí, y en forma domiciliaria, para quienes lo hagan en sus casas.