El bloque de la UCR por intermedio del diputado Mario Barletta, propuso la emergencia en materia de seguridad pública en toda la provincia hasta el próximo 31 de diciembre.
“El narcotráfico y el sicariato han aumentado considerablemente en los últimos días, generando un clima de tensión e incertidumbre en toda la población. Se requiere una respuesta inmediata del Estado, a través de medidas concretas para garantizar el bienestar y la seguridad”, argumentó el legislador.
También busca fortalecer la actuación de las fuerzas federales de seguridad en la investigación, prevención y lucha de los delitos complejos y el crimen organizado. La producción y tráfico de estupefacientes. La corrupción de niños, niñas y adolescentes; terrorismo; las privaciones ilegítimas de la libertad agravada; los delitos aduaneros; los secuestros extorsivos y la trata de personas.
La pasada semana se intentó debatir esta iniciativa, que se sumó a las de otros sectores, pero naufragó cuando no se alcanzó el quórum (129 diputados presentes) para generar una nueva fórmula de movilidad jubilatoria.
El presidente de la bancada de Unión por la Patria, Germán Martínez, rosarino de la zona sur de la ciudad, pidió conformar la comisión de Seguridad Interior y tener su primera reunión en Rosario, “debatir junto al gobernador (Maximiliano Pullaro) y a las autoridades del territorio”, anticipó el diputado.
Desde el PRO el santafesino José Núñez le dijo a TN que “no se puede vivir al margen de la ley, ni aceptar que el narco regule la vida de la ciudadanía. Necesitamos inversión en equipamiento para las fuerzas, para la construcción de penales y, urgentemente, para contar con un centro de monitoreo que permita que cada barrio de la ciudad esté controlado de forma permanente“. Ya en junio de 2023 el diputado Núñez presentó un proyecto tendiente a tipificar como actos de terrorismo y, en consecuencia, investigadas y juzgadas las amenazas y balaceras contra viviendas, comercios, restaurantes, estaciones de servicio, clubes, edificios de gobierno y escuelas.
Otras iniciativas son las propuestas de los socialistas de Santa Fe que acompañan la declaración de emergencia, que como señalaron Mónica Fein y Esteban Paulón,”la venimos reclamando hace dos años”, pero suman la creación de una Agencia de decomiso de estupefacientes, una Agencia especial para la lucha contra el narcotráfico con el objetivo del trabajo conjunto entre la provincia y la Nación. Institucionalización de las acciones concretas para la lucha contra el crimen organizado, principalmente contra el lavado de dinero. Proyectos que ya fueron presentados y perdieron estado parlamentario.
Ahora deberán conformar la comisión de Seguridad Interior, de esa manera se podrá iniciar el trabajo de discutir los proyectos y encontrar consensos a las iniciativas de los diputados. Mientras esperan el ingreso al Parlamento de los proyectos que ya anticipó la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona.
Entre otras medidas, una ley denominada Antimafia o Antibanda, basada en legislación implementada en los EE. UU. y en Italia que lucharon durante décadas contra el crimen organizado. Aplicación de la ley Antiterrorista y está en estudio una modificación a la Ley de Seguridad Interior para permitir la participación, además de tareas logísticas, de las Fuerzas Armadas, en este último punto también está trabajando el ministro de Defensa, Luis Petri.
Desde Justicia se proyecta una modificación al Código Penal de la Nación, elevando penas previstas para el narcotráfico, crimen organizado y delitos asociados. Un proyecto que permita decomisar bienes de las bandas de delincuentes, una ley de extinción de dominio.
¿Cómo viven el día a día los diputados?
Varios de los legisladores por la provincia de Santa Fe viven, junto a sus familias, en la ciudad de Rosario. TN pudo dialogar con representantes de diferentes sectores políticos en su rol de vecinos de la ciudad.
Germán Martínez (UxP): “Con las mismas angustias que tienen todos los rosarinos y rosarinas. Vivo en un barrio de Rosario, mis hijos van a la escuela pública. Van al club Central Córdoba, soy de la zona sur y vivimos con la misma preocupación. Me molesta cuando algunos hablan de la ciudad de Rosario con tanta distancia afectiva, no solamente efectiva, y queremos traer un debate que permita sintonizar con la frecuencia de los rosarinos y rosarinas”.
Eduardo Toniolli (UxP): “Vivo en la zona sur de la ciudad de Rosario. No vivo ni en un country, ni en un barrio cerrado, ni en una torre de la costanera, ni en el centro. Desde hace mucho tiempo la actividad de la vida cotidiana se encuentra alterada básicamente por esta situación crítica en materia de seguridad pública. Llego a mi casa y tengo que mirar tres o cuatro veces antes de entrar. Cambiar los horarios y terminar más temprano alguna actividad”.
José Núñez (PRO): ”En Rosario desde hace años sufrimos el crecimiento de la narco criminalidad, con situaciones de mucha violencia que en principio parecían circunscritas a determinados barrios o sectores de la ciudad, pero que se han extendido por todo el territorio. El gobierno anterior, entre sus excusas para no combatir a las bandas, solía argumentar que los asesinatos eran ajustes de cuentas entre grupos enemistados. Sin embargo, sabemos que toda la población vive en riesgo y que lamentamos permanentemente la muerte de víctimas inocentes“.
Mónica Fein (socialista en Hacemos Coalición Federal): “Vivimos como todos los rosarinos, con preocupación, con angustias y con temores. También con suspensión de actividades, mis nietos van a escuela pública, tuvieron días sin clases. Se retomó el transporte público. Vivo como cualquier familia rosarina. Nunca tuve ni tendré custodia particular, ni cuando fui intendenta (de Rosario), ni ahora que soy diputada. Vivo en la misma casa desde hace veinte años en un barrio de Rosario. Vivo lo mismo que todas las familias rosarinas”.
Nicolás Mayoraz (La Libertad Avanza): “Tomo precauciones, al tener un nivel de exposición uno debe cuidarse más tomando los recaudos de seguridad del caso. Toda la ciudadanía lo está haciendo, hay mucha preocupación porque esta situación ha trascendido los ataques entre las propias bandas. Ya lo hemos visto que le puede pasar a cualquier rosarino, además cualquiera puede estar a merced de esto (el narcotráfico) en cualquier momento. Por eso extremamos las medidas de seguridad, las salidas, sobre todo en los hijos que son la mayor preocupación. No hemos llegado al punto de tener miedo, pero si hay cautela, hay precaución. Si bien uno siempre tenía el cuidado de no andar por determinadas zonas en determinados horarios uno tenía cierta tranquilidad. Hoy en día eso cambió y por eso hay que tomar mayores recaudos”.
El Senado, con su agenda
Desde la Cámara de Senadores, la legisladora Carolina Losada (UCR), hizo una moción de preferencia para que en una próxima sesión se trate su proyecto de declaración de Emergencia en materia de Seguridad para la provincia de Santa Fe. “Hoy la situación está peor que nunca. Hay una especie de Estado de sitio, ya que la gente no sale a la calle por temor”, dijo en el recinto.
Fuente: TN