Joe Biden calificó a India y Japón como países xenófobos

Joe Biden afirmó que tanto China y Rusia, rivales de Estados Unidos, como India y Japón, sus aliados, son países «xenófobos». Las declaraciones sorprendieron debido a que desde que asumió se ha esmerado en fortalecer los vínculos con los aliados de Washington en Asia, y en particular con estos dos últimos países.

Incluso, el mandatario estadounidense ha recibido al primer ministro indio, Narendra Modi, y al entonces jefe de gobierno japonés, Fumio Kishida, en cenas de Estado.

El demócrata de 81 años, candidato a su reelección en las presidenciales de noviembre frente al republicano Donald Trump, brindó un discurso destinado a los estadounidenses de origen asiático y se cuestionó: «¿Por qué China se está estancando tanto económicamente? ¿Por qué Japón tiene problemas? ¿Por qué Rusia? ¿Por qué India?».

Sin dudarlo, el presidente de Estados Unidos afirmó que la respuesta a estas preguntas es que ambos países son «xenófobos». «No quieren migrantes», aseguró.

En ese sentido, se refirió a los migrantes en el país norteamericano y sostuvo que «son lo que nos hacen fuertes». Y agregó: «Una de las razones por las que nuestra economía está creciendo es gracias a ti y a muchos otros. ¿Por qué? Porque damos la bienvenida a los migrantes».

Las críticas de Joe Biden hacia Donald Trump

Durante la cena anual de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos descalificó al exmandatario Donald Trump y lo atacó por su inmadurez. «Sí, la edad es un problema. Soy un hombre mayor… y compito contra un niño de 6 años», bromeó.

«La edad es lo único que tenemos en común. De hecho, mi vicepresidente me respalda», añadió Biden, de 81 años, en referencia a que, si bien Trump tiene 77, suele agredirlo y considerarlo «viejo».

«Sinceramente, no les estoy pidiendo que tomen partido. Les estoy pidiendo que estén a la altura de la seriedad del momento. Dejen atrás los números de las carreras de caballos y los momentos de trampa y las distracciones, los espectáculos secundarios que han llegado a dominar y sensacionalizar nuestra política y centrarnos en lo que realmente está en juego», solicitó Biden a los periodistas que se encontraban presentes.

Fuente: Ámbito