ChatGPT estrena un «superpoder» casi propio de los humanos: la memoria. Esto convierte a esta inteligencia artificial de OpenAi en más inteligente, más útil… y también más peligrosa.
Las IA generativas de primera generación son muy listas, pero al mismo tiempo completamente olvidadizas. No recuerdan nada de lo que les preguntas, así que es probable que te recomienden las mismas cosas cada vez que preguntas, y que cada vez que desees cierto formato de texto, o de resumen, debas explicárselo palabra por palabra.
Open AI acaba de anunciar que ChatGPT ya tiene memoria. Esto es tan útil… como preocupante.
Así funciona la memoria de ChatGPT
A partir de ahora, y por defecto, ChatGPT se va a acordar de cosas importantes sobre ti.
El ejemplo que muestra OpenAI en el comunicado de prensa, es tan descriptivo como inquietante:
Como vemos, ChatGPT guarda en su memoria cosas como: «Tienes una hija de 2 años llamada Lina», «A tu hija, Lina, le encantan las medusas», «te encanta viajar», «quieres visitar México en tus próximas vacaciones de abril».
Sin duda, es una función muy práctica. Cuando le hables de Lina, sabrá que es tu hija, y cuando le pidas ideas para el tiempo libre, sabrá que te gusta viajar. Pero al mismo tiempo, la cantidad de información personal y sensible que almacena en los servidores de OpenAI, es aterradora.
¿Qué va a hacer OpenAI con esa información? ¿Y si la hackean y roban tus datos?
Por supuesto, OpenAI insiste mucho en la privacidad, en la nota de prensa. Asegura que el usuario tendrá un control total sobre la memoria de ChatGPT, pero la primera afirmación ya es una mentira. La memoria se activa por defecto, así que no tenemos el control: el control lo tiene OpenAI, y tenemos que acceder a la configuración para retomarlo.
La memoria se puede apagar por completo. También es posible consultar todo lo que hay en la memoria de ChatGPT y borrar cada entrada de forma individual, o todo el contenido. Por último, se puede usar el chat temporal para que todo lo que escribas ahí, no se guarde en la memoria, aunque la tengas activada.
Si usas los GPT especializados que se descargan de la tienda GPT, cada uno de ellos tendrá su propia memoria independiente. OpenAI también advierte de que este contenido privado, «podría usarse para mejorar los modelos». Es decir, para entrenar a ChatGPT.
La nueva función memoria de ChatGPT, representa las dos caras de la inteligencia artificial. Por un lado, es una función muy útil, e incluso necesaria. Por otro, se apropia completamente de tu privacidad. Tú decides.
Fuente: ComputerHoy