Los hermanos Luis y Omar Becerra serán juzgados en septiembre por el homicidio del tatuador Cristian Esquivel, ocurrido el 22 de febrero del año pasado. Los acusados, que permanecerán con prisión preventiva hasta el debate oral, enfrentarán un pedido de reclusión perpetua.
La Dirección del Colegio de Jueces de la primera circunscripción fijó las audiencias para los días 22 y 23 de septiembre.
Los hermanos Becerra están acusados de homicidio calificado por ser criminis causae —homicidio cometido para ocultar un delito o facilitarlo—. El tribunal de juicio estará integrado por Hugo Guillermo Saá Petrino (presidente), Ariel Parrillis y María Eugenia Zabala Chacur. Como fiscal actuará Fernando Rodríguez.
El debate se había fijado para febrero, pero fue postergado porque Héctor Zavala Agüero, defensor de Omar Becerra, presentó un certificado médico que informaba una «crisis hipertensiva» que le impedía asistir a la audiencia.
El homicidio del tatuador Cristian Esquivel
El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2024, a las 3:40, a pocos metros de la casa de la víctima, sobre calle Riobamba al 900, frente a la plazoleta de la Paz. Cristian Esquivel sufrió siete puñaladas y cayó en la vereda norte de Héroes de Malvinas al 500. Falleció en el Hospital “Ramón Carrillo” mientras era operado.
En la audiencia de formulación de cargos, Omar Becerra, de 22 años, declaró que su hermano menor había apuñalado a Esquivel. Contó que llegaron a la esquina de Héroes de Malvinas y Riobamba, y que tras una discusión, el adolescente de 17 años se defendió con un cuchillo.
En la audiencia de control de acusación, la Fiscalía de Instrucción N° 1 pidió la prisión perpetua para Omar Becerra. Para su hermano menor, en cambio, la pena será necesariamente inferior, ya que su conducta fue considerada como una tentativa de homicidio.
La pena exacta se definirá en una instancia específica llamada juicio de cesura, donde se determina la pena tras establecer la culpabilidad.