Miles de endeudados, junto a sindicatos y organizaciones sociales, marcharon este jueves a Plaza de Mayo para reclamar al Gobierno nacional medidas concretas frente al crecimiento de la morosidad y la crisis de endeudamiento familiar.
“Nuestro problema no es individual y el gobierno es responsable”, plantearon los organizadores de la movilización, que reclamaron sostener la protesta y la organización hasta conseguir respuestas.
El endeudamiento alcanza a millones de familias
De acuerdo con los datos difundidos durante la movilización, el endeudamiento familiar afecta a 21 millones de argentinos. La morosidad bancaria pasó del 2,5% en 2024 al 12,3% en 2026, mientras que en las billeteras virtuales alcanza al 30% de los usuarios.
Las organizaciones convocantes atribuyeron el deterioro a la pérdida de puestos de trabajo y la caída del poder adquisitivo. En ese contexto, señalaron que cada vez más familias recurren a créditos bancarios y préstamos de billeteras virtuales para cubrir gastos básicos.
Las tasas de esos préstamos pueden superar, en algunos casos, el 1.300%, de acuerdo con los datos expuestos por los manifestantes.
Durante la marcha, un jubilado contó que acumula deudas con tres bancos y que las cuotas consumen una parte importante de sus ingresos.
“Cobro la jubilación que es mi único ingreso y tengo que administrarlo. Le debo a tres bancos y las cuotas son de 600 lucas”, relató durante un móvil televisivo.
Deudas para comprar comida
Entre los manifestantes también hubo testimonios de personas que afirmaron que recurren al crédito para comprar alimentos.
Una mujer contó que acumula deudas con billeteras virtuales y cuestionó las condiciones de esos préstamos. “Todo se me va para pagar eso, solo me endeudo para comprar comida”, explicó. La mujer agregó que es diabética y que su situación económica le impide acceder a una alimentación adecuada.
Otro joven resumió su situación con una frase: “No llego a fin de mes ni con dos trabajos”.
Informes difundidos en las últimas semanas señalan que el 54% de los argentinos se endeudó para sobrevivir, mientras que un 23% lo hizo por el aumento de los servicios.

Reclamos por trabajo, salud y vivienda
La movilización también expuso situaciones vinculadas con la pérdida de ingresos, problemas de salud y falta de vivienda.
Desde Río Negro llegó el testimonio de una docente que atraviesa un proceso de jubilación y se sumó a la marcha por la situación de su hija, quien tiene una enfermedad poco frecuente.
“Me presenté a la marcha por mi hija que atraviesa una enfermedad poco frecuente y la obra social solo le cubre una parte del tratamiento”, relató.
La mujer aseguró que lleva diez meses tramitando su jubilación y que durante ese período quedó sin sueldo.
“Me dejaron sin sueldo y hace diez meses que estoy tramitando la jubilación y no tengo para comer”, afirmó.
También contó que enfrenta el riesgo de quedar en la calle.
“Soy sostén de familia y me están por echar donde estoy alquilando. Me van a derivar a un parador porque no tengo dónde vivir”, expresó.
La mujer aseguró que trabajó durante toda su vida y que el 31 de diciembre perdió su empleo sin motivo, de acuerdo con su relato. “No tengo ningún ingreso”, concluyó.


