Musk vs. Altman: la nueva declaración de Elon Musk revive la disputa

Mientras OpenAI presenta su nueva herramienta, Musk apuntó contra el CEO de la empresa por la decisión de abandonar el modelo sin ánimo de lucro.

Elon Musk volvió a apuntar el viernes contra el CEO de OpenAI, Sam Altman, por la decisión de la empresa de abandonar su modelo original sin ánimo de lucro y ganar dinero.

Avivó así una vieja disputa con su compañero fundador de OpenAI mientras la firma presenta una nueva y potente herramienta de IA de texto a video, Sora.

Musk compartió una captura de pantalla de un usuario de la red social X respondiendo a la petición de Altman de subtítulos de vídeo para mostrar las capacidades de la nueva herramienta de IA, Sora, que puede generar videos a partir de una simple indicación de texto.

Datos clave

El usuario, una cuenta a la que Musk recurre con frecuencia y que afirma pertenecer a un diseñador de la empresa de criptomonedas basada en memes Dogecoin, sugirió sobre Altman: «Un hombre convirtiendo una empresa de código abierto sin ánimo de lucro en una empresa de código cerrado con ánimo de lucro».

El comentario es una referencia al papel de Altman en la transformación de OpenAI, que dejó de ser una compañía sin ánimo de lucro para convertirse en un negocio, después de que Musk se alejara de la empresa, al parecer por conflictos de intereses y desacuerdos sobre la financiación.

Desde entonces, Musk lanzó regularmente críticas contra Altman, acusando a la empresa de pasar de ser un «contrapeso a Google» de código abierto a una «compañía de código cerrado y máximo beneficio controlada en la práctica por Microsoft», que está estrechamente vinculada e invirtió miles de millones en OpenAI.

En una línea similar, Musk utilizó un emoji -como una expresión de escepticismo- para responder a otro post que hacía referencia a un informe de Axios sobre Altman, en el que se afirmaba que es el propietario del fondo de capital riesgo de OpenAI que se lanzó a finales de 2021 y que reportó 175 millones de dólares en compromisos hasta el pasado mes de mayo.

«Estoy en blanco», dijo Musk en otra respuesta a un post de X sobre OpenAI que preguntaba: «¿Cómo se llama a una organización sin ánimo de lucro que tiene ánimo de lucro, promete ser abierta pero no es de código abierto, y roba y vende datos?».

Antecedentes

Musk fue cofundador y uno de los primeros patrocinadores de OpenAI, creadora de ChatGPT. Cuando la startup se lanzó en 2015, se posicionó como una alternativa sin ánimo de lucro a las grandes empresas tecnológicas con el objetivo de desarrollar una inteligencia artificial general que beneficiara a toda la humanidad. 

El millonario de Tesla afirmó que la empresa no existiría hoy sin él, aunque su postura al respecto fue rebatida, y se apartó de la compañía en 2018. La salida de Musk se produjo supuestamente a raíz de un intento fallido de adquisición y de conflictos de intereses. 

Musk criticó públicamente a OpenAI y Altman por priorizar los beneficios sobre la seguridad de la IA desde entonces y es una de las muchas figuras de alto perfil de la industria que advierten del potencial de la tecnología para acabar con la humanidad e instan a las empresas a retrasar los esfuerzos para desarrollar un software cada vez más sofisticado. 

En un intento de continuar su trabajo sobre la IA, Musk lanzó en noviembre una empresa independiente de IA, xAI. Su primer producto, un chatbot de IA llamado Grok, fue calificado como una alternativa rebelde y traviesa al chatbot de IA generativa ChatGPT de OpenAI, que desencadenó una carrera entre las empresas para publicar productos similares como Gemini de Google (antes conocido como Bard).

Fuente: ForbesArgentina