VIDEO | Para ATE, el gobierno provincial tiene la «decisión de empobrecer a los trabajadores»

El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) San Luis, Fernando Gatica, remarcó que «los números no coinciden con que la provincia está fundida» y agregó que las acciones del Estado demuestran que la administración de Claudio Poggi “no da aumento porque no quiere”.

Luego que la directora de Finanzas y Recursos de la Provincia, Eugenia Sosa Herrera, afirmara que va a continuar la política de contracción del gasto público, el gremialista resaltó: “El Gobierno no hace un diagnóstico, hace una interpretación sobre los números. No se ven grandes problemas económicos; lo que vemos es una decisión de empobrecer a los trabajadores del Estado; en cada acción del Gobierno provincial se va demostrando”.

Gatica consideró que, además, el Ejecutivo sanluiseño no debería quejarse de la reducción de la Coparticipación, de la que también habló la funcionaria en la conferencia de prensa de este martes. “Se tienen que poner de acuerdo con esto de que si están bancando las medidas del Gobierno nacional, no tendrían que ni chillar cuando les mandan un puntito menos de Coparticipación; porque parte del Gobierno de (Javier) Milei es mandarle menos plata a las provincias”, sentenció.

“Se quejan del 25% menos que les entró este mes, pero cuando tuvieron una Coparticipación récord como el mes pasado, tampoco salieron a poner plata en el bolsillo de los trabajadores, como una recomposición salarial o un bono”, cuestionó.

El titular de ATE San Luis, además, ratificó que el Gobierno ni siquiera tiene diálogo con los gremios en este contexto de crisis social y económica. “Antes del plenario del frente gremial estatal nos reunimos con (Facundo) Endeiza (ministro de Gobierno) y la reunión fue pobrísima y la actuación de Endeiza. Los ministros hoy son secretarios que toman nota y no tienen poder de resolución”, recordó.

También afirmó que, luego de ese encuentro, no hubo más convocatoria por parte del Ejecutivo, pese a los reiterados pedidos de audiencia del gremio para abordar la cuestión salarial estatal.