Parque Nacional Los Alerces: el incendio sigue activo y el guardaparques denunció que fue intencional

El incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces continúa activo este lunes, según informaron las autoridades, y se extendió a tierras bajo jurisdicción de la provincia de Chubut, por lo que más brigadistas se sumarán a combatir el fuego en las próximas horas.

Las llamas se desataron el jueves pasado, se sospecha que de forma intencional, y ya afectaron 1.036 hectáreas. Más de 250 brigadistas trabajaban este domingo en el terreno y otros 123 se sumarán este lunes. También se desplegaron dos aviones hidrantes, dos helicópteros con helibalde, drones y un avión de observación.

«En este momento el incendio se encuentra activo, es decir que no está controlado ni circunscripto. Inició dentro del Parque Nacional Los Alerces y, por la extensión que tiene, alcanzó jurisdicción de la provincia de Chubut», informó el guardaparques Danilo Hernández Otaño en diálogo con Mañanas Argentinas por C5N.

Agregó que este lunes habrá 128 personas trabajando en la llamada línea de agua con «herramientas manuales, motobomba y manguera», y «van a estar llegando más combatientes que se van a sumar» el martes. «Hay una cantidad similar en trabajos de logística, soporte y medios aéreos», señaló.

Hernández Otaño denunció que «todos los incendios que el Parque Nacional Los Alerces ha sufrido en los últimos años son intencionales. No solamente por la mano del hombre, sino prendidos adrede con la intención de producir el estrago que es un incendio forestal, con hectáreas de bosque que desaparecen en un solo día», afirmó.

«No está identificado el responsable. Es una geografía difícil, de montaña, con acceso realmente muy complicado y mucho bosque para esconderse. Evidentemente esto está hecho por personas que conocen el lugar muy bien, que saben qué día prender, cuándo es más difícil controlar un incendio», estimó.

El guardaparques aseguró que «es un cúmulo de emociones muy fuerte ver que lo que uno cuida desaparece en tres días por una estupidez, por una mala intención, por maldad; sobran adjetivos. Las primeras veces era algo que te hacía desmoronar, pero con el tiempo uno va tratando de despegarse lo más posible en lo emocional», reveló.

En ese sentido, explicó que «la recuperación en los bosques de la Patagonia es muy lenta, estamos hablando de entre 80 y 150 años para llegar a este estado. Probablemente quienes estamos hoy vivos no volvamos a ver este lugar con las mismas características», concluyó.

Los incendios comenzaron el jueves por la noche con dos focos muy próximos uno del otro en la zona del Arroyo Centinela, a la altura de Bahía Rosales del lago Futalaufquen. La propagación del fuego hizo que ambos se unieran, transformándose en uno solo que pasó de afectar 65 hectáreas de monte nativo hasta más de 1.000 este lunes.

El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, acompañado por el subsecretario de Protección Ciudadana, Eduardo Pérez, y la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Mirantes, sobrevoló este domingo el Parque Nacional “Los Alerces”, haciéndose presente luego en la zona misma del incendio, donde se reunió con un equipo interministerial para coordinar los esfuerzos de los brigadistas y los bomberos voluntarios que trabajan desde el jueves por la noche en pos de controlar el foco ígneo.

“Los culpables van a pagar”

“Tenemos confirmado que el incendio se originó de manera intencional”, detalló Torres, y aseguró al respecto que en Chubut se acabaron los tiempos en los que este tipo de atentados quedaban sin consecuencias: “Los responsables de haber iniciado el fuego van a tener que responder ante la Justicia y ante todos los chubutenses”, advirtió.

En tal sentido, el mandatario se comprometió a garantizar que los culpables del incendio “paguen por sus acciones”, y señaló: “Nuestra máxima prioridad ahora es contener y controlar las llamas, pero bajo ningún punto de vista este Gobierno va a hacer la vista gorda frente a aquellos que por intereses mezquinos provocaron un desastre ambiental y pusieron en peligro a todos los vecinos de la zona”.

En tanto, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck puso a disposición recursos que brinden asistencia y colaboración para combatir el foco ígneo.

Trabajo conjunto con Nación

Finalmente, Torres refirió también que el Gobierno Provincial mantiene un contacto permanente con Nación, y destacó que “desde el primer día pusimos a disposición un equipo conformado por brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, bomberos voluntarios y maquinaria de Vialidad Provincial”, añadiendo que “estamos trabajando de forma conjunta y articulada con el Servicio Nacional de Manejo del Fuego para controlar el incendio”.

Fuente: C5N