VIDEO | La muerte de un hombre desató una polémica por el equipamiento de las ambulancias

Un hombre de  39 años se descompensó y murió el domingo a la tarde, mientras jugaba al fútbol en el barrio 118 Viviendas de la ciudad de San Luis. Una ambulancia llegó al lugar, pero los profesionales de la salud no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Uno de los hermanos de la víctima criticó la demora que tuvo el vehículo en llegar al lugar y, además, que no estaba equipada para brindar asistencia.

A través de un video que se  viralizó en las redes sociales, y que difundió el portal Información San Luis, el familiar señala: “Estos hijos de puta tardaron media hora en venir a socorrer a mi hermano. Mi hermano falleció, la ambulancia vino sin aire; esta (la otra ambulancia) trajo aire a la hora”.

El Servicio de Emergencias Médicas Provincial (SEMPRO) emitió un comunicado, este martes, con su versión de los hechos. El documento afirma que recibieron el llamado a las 18.30 y que una ambulancia que pertenece a la base de la Universidad Provincial de Oficios (UPRO) en la tercera rotonda  acudió al lugar 10 minutos más tarde.

“El personal del SEMPRO encuentra al paciente en paro cardiorrespiratorio e inicia las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP). La ambulancia contaba con oxígeno y cardiodesfibrilador. Se inició el procedimiento correspondiente, se intubó al paciente, se lo desfibriló y se le colocó adrenalina y la medicación adecuada”, remarca el informe.

Además, la nota explica que “por protocolo” se solicitó el apoyo de otra ambulancia, que arribó a las 19.00.

Y afirma que, pese a que las maniobras de reanimación se extendieron por 40 minutos , “el paciente no recuperó la función cardiorrespiratoria”.