En un operativo realizado en el barrio Parque Centenario de San Luis, fueron rescatados pichones de loros amazona que estaban siendo comercializados ilegalmente a través de grupos de WhatsApp por 150 mil pesos cada uno.
Las aves, protegidas como fauna silvestre, fueron trasladadas a la Reserva Flora Faunística de La Florida para recibir atención y cuidado.
La causa comenzó tras una denuncia de Carla Leroy, jefa de la Brigada de Fauna de la Secretaría de Ambiente, quien informó sobre publicaciones detectadas el 11 de enero en un grupo de compra y venta.
Con esta información, el equipo de la Unidad de Abordaje Fiscal, encabezado por la fiscal adjunta Alejandra Quiroga Nassivera, realizó una operación encubierta para localizar el domicilio del supuesto vendedor.
El allanamiento, autorizado por la jueza de Garantía N.º 2, Agustina Dopazo Samper, se llevó a cabo el 13 de enero al mediodía, contando con la participación de la Policía Ecológica y Ambiental, y efectivos de la Comisaría Segunda.
En el lugar, se encontró a varios menores de edad que fueron asistidos hasta la llegada de su madre, mientras que Milton Alejandro Araguna, pareja de la dueña de la casa, reconoció ser el propietario de las aves.
Los pichones, pertenecientes a una especie amenazada por la comercialización ilegal, serán tratados y resguardados en la reserva, en cumplimiento con las normativas de protección de la biodiversidad.