Similar a Instagram: por qué fracasó Whee, la nueva red social del conglomerado dueño de TikTok

ByteDance, el conglomerado chino detrás de TikTok, lanzó en junio Whee, una red social muy similar a Instagram. Sin embargo, la herramienta generó poco tráfico entre los usuarios, a pesar de su despliegue mundialista en 70 países.

Desde TikTok no hicieron presentaciones oficiales y promocionales de Whee, algo que habitualmente realizan en las tiendas de aplicaciones para que las nuevas herramientas consigan mayor visibilidad.

Contexto político

Uno de los motivos que quiso aprovechar Whee, fue la disputa entre el conglomerado de China y Estados Unidos. En EE.UU. se aprobó una ley que podría prohibir dicha red social, ya que la acusan de espiar a usuarios y entregar información al Gobierno chino.

about:blank

TikTok; redes sociales. Foto: Reuters.TikTok; redes sociales. Foto: Reuters.

De momento, es solo una hipótesis, aunque es evidente que la firma asiática tiene entre manos un experimento. A principios de 2023, ByteDance también lanzó Lemon8 una app que tuvo una propuesta muy parecida a Instagram.

A diferencia de Whee, a fines de dicho año, la herramienta había logrado 2,5 millones de descargas. Conforme ‘TechCrunch‘, una cifra muy buena para una startup, pero no tanto para el conglomerado chino.

5 datos sobre Whee

  1. Clon de Instagram: las interacciones giran en torno a un feed en el que predominan las fotografías y una sección con una cuadrícula. Los usuarios pueden aplicar filtros a las fotos.
  2. Cuenta con funciones de mensajería.
  3. Descripción de Google: «Whee es una nueva aplicación social creada para mantenerte conectado con tus amigos cercanos a través de momentos espontáneos de la vida».
  4. Su diferencia con Instagram: en la herramienta de ByteDance hay un enfoque más íntimo, ya que se enfatiza la posibilidad de compartir el contenido solo con amigos.
  5. La aplicación ya se ofrece en 71 países, tanto en Android como iOS.

Fuente: Canal 26