Streptococcus pyogenes: en lo que va del año hubo 5 casos y una muerte en San Luis

El Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Carla Vizzotti, investiga los “clones hipervirulentos” del streptococcus pyogenes del grupo A que se registraron desde el año pasado por primera vez en la Argentina, ante el aumento de casos y muertes a causa de esta bacteria.

“Primero se vieron casos graves en ciertos países como Francia o Gran Bretaña, por lo cual nosotros hicimos una alerta para que la notificación en Argentina se convirtiera en obligatoria en diciembre de 2022. Con la obligatoriedad se empezó por hacer un seguimiento para ver si había clones como los que circulan en Europa, que tenían mayor gravedad, que eran responsables de casos más virulentos”, explicó a Télam Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación.

Luego de una alerta emitida y la ocurrencia de casos en Uruguay y distintas jurisdicciones de Argentina, se diseñó un protocolo de vigilancia intensificada para contribuir a comprender las razones del cambio en el patrón epidemiológico de ocurrencia del evento.

Hasta el momento, se detectaron 478 casos en el país, con más de 70 muertes.

En declaraciones a la prensa, Rodrigo Verdugo, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud de San Luis, especificó que, en lo que va del 2023, se detectaron 5 casos en la provincia (tres en Villa Mercedes y dos en San Luis), pero ninguno está activo. Hubo, como consecuencia de la enfermedad, una muerte, en el mes de julio.