Un lago en Alemania sorprendió a todos porque se ha vuelto de color violeta

El lago adjunto a una de las canteras de yeso de la zona situada en el estado federado de Baviera, al sur de Alemania amaneció teñido de color púrpura. Este fenómeno se debe a una serie de bacterias del mismo color que han proliferado en el estanque debido a una serie de circunstancias.

El director de la oficina de gestión del agua de la región, Karl Schindele, lo ha relacionado con factores como la concentración de azufre, la temperatura, la radiación solar y el viento, señalando además que este tipo de seres se encuentran también en otras partes del lago, aunque en menores cantidades y a más profundidades.

Incluso en el propio nombre del valle, con la presencia del término Faulen -en alemán, descompuesto-, ya se hace referencia al olor que deja esa presencia exacerbada del azufre. Debido a que los numerosos estanques y lagos del valle de Faulenbacher todavía están conectados bajo tierra, el color púrpura puede aparecer en este u otros estanques si, de nuevo, se cumplen una serie de circunstancias propensas.

No supone un riesgo para la salud

Karl Schindele también ha asegurado que las bacterias violetas que están floreciendo son totalmente inofensivas y no hay ningún riesgo para la salud tanto de las personas como de la fauna local, a diferencia, eso sí, de algunas algas verdiazules que sí liberan una serie de toxinas que pueden provocar vómitos, diarrea y dificultad en la respiración.

De hecho, en la zona este espectáculo se ha producido en otras ocasiones, incluso en este mismo estanque, donde ya se pudo ver en 2020 un espectáculo similar. Otro caso muy similar fue el del lago Alat, también cercano a la zona, que por su alto contenido en sulfuro de hidrógeno tiene una capa de bacterias de color rojo y ha acabado ganándose el apodo de “lago sangrante”. Otro caso llamativo sería el que se produce en una masa de agua del bosque de Hildesheim, cerca del pueblo Sibbese, en el estado de Baja Sajonia.

Lo que todavía no se sabe es durante cuántos días más podrá seguir viendo este paisaje tan singular de la naturaleza, que ya ha atraído a miles de turistas a la zona para contemplarlo. Según el director de turismo de la localidad, el color ya ha comenzado a debilitarse y puede que desaparezca del todo con la llegada de nuevas precipitaciones.

Fuente: Noticias ambientales