Universitarios confirmaron su adhesión al paro nacional de la CGT

Gremios universitarios se plegarán el jueves 9 de mayo al paro nacional convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores.

Las centrales obreras se oponen a la reforma laboral y a la Ley Bases, que ya tiene media sanción de Diputados y comienza a tratarse esta semana en el Senado.

“Luego del gran triunfo político que representó la Marcha Nacional Universitaria del 23 de abril, sesionó este viernes 3 de mayo el Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica que ratificó la adhesión de la docencia universitaria y preuniversitaria al paro nacional del 9 de mayo”, informó la federación universitaria.

Además del reclamo general, los universitarios reclaman por una “apertura inmediata de la paritaria salarial dada la abrupta caída del poder adquisitivo de los salarios, sumado a la escalada de precios en el contexto del brutal ajuste que lleva adelante el gobierno de Milei”.

Y anticipa que “de no haber respuestas favorables a los reclamos se profundizarán las medidas de lucha”.

CONADU Histórica, además, pide “aumento del presupuesto universitario, restitución y pago del FONID, actualización jubilatoria y defensa de la movilidad, actualización de la garantía salarial, actualización y pago de los incentivos para investigación, refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias, becas para estudiantes, no al impuesto a las ganancias, rechazo a los despidos en Ciencia y Tecnología y en el Estado”.

Al paro del 9 de mayo también se adherirán la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (Fatun), y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

CGT, las dos CTA y los universitarios: “Será un parazo”

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, pronosticó que el del jueves será un “parazo”, ya que “todos” los sindicatos que integran la central obrera adhieren a la medida de fuerza. También se sumaron a la huelga las dos CTA y las universidades.