ATE anunció un paro de 72 horas en la Municipalidad de San Luis: qué servicios afecta

Por la falta de acuerdo en la conciliación obligatoria, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de San Luis comunicó este lunes que los trabajadores de la Municipalidad de la capital sanluiseña realizarán un paro de 72 horas desde este martes.

El gremio presentó ante el Municipio el acta de convocatoria a la medida de fuerza que afectará los servicios de recolección de residuos, espacios verdes, el corralón y otras áreas.

Relaciones Laborales había dictado la conciliación luego de una medida anterior realizada por los trabajadores de la comuna. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y el sindicato anticipó que podría convocar a una huelga.

El reclamo de los municipales es por una urgente recomposición salarial: desde la asunción de Gastón Hissa los trabajadores no obtuvieron una actualización de los sueldos, pese a la fuerte inflación de los primeros meses del 2024.

“No hay ninguna propuesta. Después de 33 días de conciliación, donde fuimos a buscar el diálogo para resolver, la Municipalidad no va con ninguna propuesta”, lamentó Fernando Gatica, secretario general de ATE San Luis, a la prensa.

El gremialista recordó que “hace 7 meses que los trabajadores no tienen aumento, el salario está devaluado e impactado por la inflación”.

Gatica resaltó que le comunicaron al Municipio en la primera audiencia conciliatoria que “si no había aunque sea una propuesta, volvíamos a las medidas de fuerza”.

Pese a las reuniones, esa propuesta nunca llegó. “El argumento de ellos es que tienen que evaluar y a lo mejor de acá a un par de meses (otorgarían un aumento””, afirmó el gremialista.

Otra vez la Municipalidad pide declara “ilegal” el paro de 72 horas

Como lo hizo en los paros anteriores, la gestión de Hissa presentó ante la Dirección de Relaciones Laborales una solicitud para que se declare “la ilegalidad” de la medida de fuerza convocada por ATE.

Cuando lo intentó en ocasiones anteriores, no logró avanzar con su pedido ante la dependencia.