UTA suspendió el paro de transporte para esta semana, aunque no hubo acuerdo con las empresas

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), seccional San Luis, suspendió el paro de transporte de esta semana, por lo que los servicios durante las festividades religiosas de Villa de la Quebrada y Renca se prestarán con normalidad.

Lo confirmaron tanto los empresarios como el secretario general del gremio, Iván Piñeyro, a la salida de las audiencias conciliatorias que se desarrollaron este lunes por la mañana en la Dirección de Relaciones Laborales.

Piñeyro resaltó que las firmas elevaron la propuesta salarial, pero todavía no alcanza lo que marca la paritaria nacional. “Vamos a tratar de llegar a un entendimiento”, dijo, y adelantó que habrá “un impasse” en las medidas de fuerza, para trasladar la oferta a los trabajadores y volver a negociar con las empresas.

Los empresarios y el gremio volverán a reunirse a mediados de mayo, para evaluar el impacto del último incremento tarifario y la posibilidad de acercarse al sueldo que determinó la paritaria nacional.

El “impasse” no solo abarca a las prestatarias de servicios interurbanos: el gremio también suspendió el paro del transporte urbano, que iba a comenzar de manera parcial este mismo lunes.

Esa decisión obedece a un cambio de “interlocutor” por parte de Transpuntano y un ofrecimiento salarial que si bien es más alto que el anterior no alcanza a la propuesta del interurbano ni, mucho menos, al porcentaje establecido por la paritaria.

“Hay un impasse hasta la otra semana, para ver cómo continuamos trabajando”, adelantó Piñeyro luego del encuentro.

UTA suspendió el paro de transporte

Solo Panamericana, Sol Bus y Transpuntano no firmaron el acuerdo salarial; el resto de las firmas de los servicios interurbanos ya lo hicieron en audiencias anteriores.

Previo al encuentro, Piñeyro había cuestionado que esas firmas no suscriben la paritaria por recomendación del Gobierno. “Las tres empresas no han querido firmar el acuerdo salarial, porque dicen que desde la Secretaría de Transporte los condicionan porque la administración pública no ha recibido aumento salarial”, aseveró.