VIDEO | Cómo impactan los cambios que impulsa el gobierno en los Registros del Automotor

La cartera del ministro Mariano Cúneo Libarona informó el viernes que cerrarán el 40% de los Registros del Automotor, eliminan la tarjeta azul y la tarjeta verde no tendrá vencimiento.

El mandatario nacional matriculado, Luis Oviedo, dijo que no es oficial porque no está publicado en el Boletín Oficial como si se hizo la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba a reportar la venta de un vehículo a la AFIP.

Y explicó que “los riesgos de las medidas que se están tomando con el tema de las células verdes es un paso para atrás de 20 años porque es una locura. Vos compras un auto a otra persona, me das la tarjeta y no lo transfiero porque puedo circular sin ningún problema”.

En este sentido, ejemplificó que circulas en el auto de otro al tomar unos tragos y sufrís un grave accidente, “con el seguro al día pero el auto a tu nombre, voy a tener una participación penal porque el seguro no me va a cumplir porque no tengo bien registrable, pero se te van a ir contra vos porque sos el dueño del auto legalmente”.

Con la cédula azul, que es la autorización a un tercero de manejar el auto a nombre de uno, se comparte el riesgo, dijo Oviedo y que la medida de eliminar el CETA “fue buena porque no es un trámite del registro sino del AFIP”.

Por otro lado, señaló que uno de los Registros intervenidos en la provincia es el de Quines pero no significa que lo van a cerrar porque “ocupa un radio geográfico muy amplio” y perjudicaría el acceso a personas que viven en San Francisco, Luján y cercanías para hacer trámites de documentación de vehículos.

Los cambios que impulsa el gobierno en los Registros del Automotor aún no están vigentes

Si bien el Ministerio de Justicia señaló que a partir de este mes se eliminará la cédula azul, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) comunicó que “se mantienen los requerimientos de la ley vigente con respecto a la documentación solicitada para la circulación” hasta que se “dicten las normas necesarias para la aplicación efectiva de las medidas”.

Esto significa que en los controles vehiculares en todo el país sigue rigiendo por estas horas la cédula verde y la azul, junto con el resto de la documentación obligatoria (DNI, licencia, comprobante de seguro vigente y VTV), hasta que el Gobierno establezca el día exacto en que entra en vigencia el cambio.

Oviedo consideró que “lo que se tendría que eliminar serían los aranceles que son muy altos y que un papel sale 18.000 pesos, tres hojas verdes no pueden valer eso, es una locura”.