VIDEO | El aumento para la docencia “es un reconocimiento”, destacó una gremialista

El gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció este jueves un aumento del 15% para toda la administración pública y una jerarquización en el sueldo de los docentes.

De acuerdo al anuncio, los educadores de escuelas primarias percibirán un sueldo por cargo de maestro de grado igual al de un docente de educación secundaria con 20 horas cátedra. Es decir que los maestros de grado percibirán un 33% de aumento en el básico del mes de octubre, además del 15% que alcanza a toda la administración.

Además, habrá una jerarquización del cargo de secretarios y prosecretarios con un adicional del 45% del básico de revista. Esto se suma al 33% anunciado para personal docente de escuelas primarias y al 15% de aumento para toda la administración pública, con lo que el neto mensual asciende a $420.806 pesos.

En este sentido, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEP SL), Soledad Correa Amiotti, destacó que “es un logro y un reconocimiento a la tares de los maestros que es muy importante. Venimos presentando el tema de la equiparación salarial entre los cargos y las horas cátedra desde hace mucho tiempo desde el gremio”.

“El 15% de aumento es para todos los trabajadores del sistema educativo, nos vamos a estar reuniendo con los técnicos de Hacienda para ver cuál es el impacto definitivo y como vendrá”, dijo. Y agregó que la ministra de Educación, Eugenia Cantaloube, indicó que esta equiparación es remunerativa “lo que significa que va a tener un impacto en docentes que se jubilan”.

La gremialista también explicó que “en el caso de los secretarios, teníamos la situación que cobraban igual que los maestros, van a recibir el 15% más el 33% de la equiparación y más el 45%, que es muy importante porque nos quedaban vacantes esos cargos secretarios porque cobraban iguales”.

Correa Amiotti señaló que los caminos con el dialogo “con la ministra de Educación actual mejoraron, siempre nos recibió y agradecemos la escucha, no solo en materia salarial sino en política educativa que se implementaron y hay muchos cargos docentes que es una fuente de trabajo más que nos da gran felicidad cada vez que salen los nombramientos”.

En cuanto al próximo cambio de gobierno el 10 de diciembre, la gremialista dijo que “los pedidos serán los mismos que al gobierno actual, es carrera docente y no monotributo, contrato de trabajo y salarios por encima de la inflación”.