A pocos días del cambio de gestión en el Gobierno nacional, desde la industria de San Luis advierten que “se vienen meses difíciles” por las políticas que implementará el presidente electo Javier Milei, que tenderán a una notable pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, por los aumentos de precios y la quita de subsidios, y reducción en las ventas. Aunque hay cierta expectativa respecto del futuro luego de la recesión inicial del futuro Ejecutivo.
Una de las propuestas de Milei al sector de la industria fue la “apertura comercial unilateral ¨a la Chilena¨”, porque, sostiene, “el comercio libre produce bienes de mejor calidad a mejor precio”.
El presidente de la Cámara de Industria de San Luis, Eduardo Mirengo, analizó que esa libre comercialización que propone Milei no será tan extrema para implicar una desvinculación de acuerdos con China o Brasil. Remarcó que el sector productivo Argentino “depende de Brasil y ellos de nosotros”, al igual que el resto de los países limítrofes.
Y aseguró: “Vamos a hacer negocios con China, porque el privado necesita elementos de China y los vamos a llamar y nos lo van a mandar y nadie se me va a meter en el medio”.
Mirengo consideró también que “hay que darle la oportunidad” al flamante presidente para “que tenga su plan de gobierno distinto a lo que estamos acostumbrados, con nuevas ideas”.
“Va a recibir un gobierno complejo, en un contexto muy complicado, con las reservas en rojo y tenemos que ver cómo modifica los aranceles de importaciones y exportación, que fue uno de los temas cruciales para ver cómo se desenvuelve la industria”, resaltó el industrial.
Además, adelantó que los precios de alimentos, nafta, gas, energía eléctrica, entre otros están atrasados y “se tienen que acomodar; cuando lo hagan la vamos a pasar complicado”.
“Vamos a tener dos o tres meses de recesión muy duras porque los trabajadores tendrán menor poder adquisitivo y van a poder comprar menos, el negocio va a vender menos y es una sumatoria de cosas que harán que las empresas van a estar paradas por falta de materia prima hasta que no se acomoden los precios relativos”, detalló.
En este punto, agregó: “Se vienen meses difíciles pero nosotros ya tenemos cortadas las materias primas e insumos porque nuestros proveedores se cansaron y no nos entregan. Teníamos demoras de 35 días y ahora ni eso porque directamente no se embarca”.
El industrial insistió en que “somos optimistas y nos hemos acomodado a situaciones muy graves, hemos salido y vamos a volver a salir, la Argentina tiene todo para salir adelante”.
Y completó: “Vamos a tener casi cinco meses hasta que tomen todas las medidas más duras y después vemos cómo seguiremos”.