VIDEO | Siguen los reclamos del campo por el fuerte aumento del Impuesto Inmobiliario Rural

Productores de San Luis registran subas del 3.5% en las boletas a pagar del Impuesto Inmobiliario Rural y pese a que se sabía desde el año pasado el salto del monto se sintió este mes.

La presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, explicó que “depende un montón de la zona como cambia este avaluó fiscal que se hicieron, va a cambiar el monto según que tenés vos en tu campo, si tienes un acueducto, si está más cerca de la ruta, si antes estabas en una zona que estabas retirado de la ciudad y ahora hicieron barrios privados, todo eso hizo que vaya cambiando el monto”.

Según en dónde se encuentra el campo ubicado los montos de aumentos rondan entre el 100% al 300%.

Por otor lado, Yurchag señaló que otro foco de preocupación es las subas en la vacuna que “ingresa a $1.500 y lo subieron a $2.800, pero el productor no tiene moratoria ni descuento. El productor tiene que tener alrededor de un millón de pesos para vacunar su hacienda, siendo que hay un montón de zonas críticas que no tienen pasto debido a la sequía y no podemos esperar ver cómo se mueren los animales”.

La presidenta de la Sociedad Rural de San Luis dijo que los productores no piden que se elimine el DOPRO o los impuestos sino que “hay que leerlos, modificarlos o darle un beneficio al productor para que todo lo que aporta, vuelva, no es que no queremos pagar”.